Las motos deportivas están volviendo poco a poco, y para este 2024 encontramos una interesante lista de candidatas, entre las cuales filtramos las que consideramos las 10 mejores de la cilindrada media.


Recogemos 10 de las mejores motos deportivas de media cilindrada de este 2024. Antes de nada, aclarar que cuando nos referimos a media cilindrada nos referimos a que no son superbikes o no superan los 1.000 cc .... porque como ya sabréis, según los estándares actuales del mercado, se entiende como motos de media cilindrada máquinas de hasta 900 cc, o incluso algo más, pero con una potencia intermedia. De hecho, debería llamarse más bien de "potencia intermedia", pero por seguir con el rigor de mercado, las llamaremos de "media cilindrada".

Esta lista que hoy traemos comprende desde las supersport, que van renaciendo poco a poco, hasta las más pequeñas y ligeras como la Kawasaki ZX-4R, o las más polivalentes como la Triumph Daytona 660.

1 - Honda CBR600RR

honda cbr600rr 2024 17La Honda CBR600RR vuelve por fin, cerca de una década después, al mercado. Ahora, una de las motos más exitosas del segmento supersport llega con un motor adaptado a la normativa Euro5+, con una carrocería ligeramente cambiada, la presencia de un sutil trabajo aerodinámico, y la actualización con un paquete electrónico de última generación con plataforma de medición inercial IMU.

Los datos que arroja no difieren mucho de los que conocíamos antaño; 193 kg de peso en vacío, 120 cv de potencia repartidos entre 4 cilindros, y un precio de 12.700 €.


2 - Ducati Panigale V2

Ducati Panigale V2 2020 47La Ducati Panigale V2 mantiene el tipo y en cierto modo la corona, es de las opciones más potentes y capaces sin subir a la gran cilindrada (Panigale V4...). Se ubicaría en el mismo segmento supersport que la CBR600RR o la Kawasaki ZX-6R, aunque con algo más desarrollo pero también más coste.

Sus cifras son 175 kg, un motor V2 con 155 cv y un precio de 20.790 €. Realmente es la opción que más se acerca a la "alta cilindrada" (50 cc más?... nosotros también lo vemos ridículo).


3 - Kawasaki ZX-6R

Kawasaki Ninja ZX 6R 40 Aniversario 2024 4Con esta cerraríamos el podio supersport, echando mucho de menos a viejas candidatas como la Suzuki GSX-R600 o la mítica Yamaha R6... Pero por ahora solo la CBR600RR y la Kawasaki ZX-6R han logrado mantenerse en pie ante la nueva ola de normativas anticontaminantes.

Nada que no sepamos de esta leyenda sobre ruedas; sigue ofreciendo ese motor de 636 cc y cuatro cilindros, con 124 cv de potencia y un peso máximo de 198 kg.

A diferencia de sus rivales directos como la Honda o la Ducati, Kawasaki por ahora no le ha dotado de una plataforma de medición inercial IMU y su paquete electrónico es algo más sencillo. Tiene un precio de 13.150 €.


4 - Triumph Daytona 660

Triumph Daytona 660 2024 estudio OK 1La Triumph Daytona 660 también renace, aunque más enfocada a la carretera, con una ergonomía más polivalente y un motor más accesible. Realmente la Triumph Daytona siempre ha sido un modelo de moto deportiva para carretera, solo que con el paso de los años y las tendencias del mercado allá por el final de la primera década de este siglo, se fue convirtiendo en una supersport. Ahora vuelve a sus orígenes, ofreciendo un producto más accesible y fácil de conducir.

Sus cifras principales nos muestran un motor de 660 cc de 3 cilindros, 95 cv, 201 kg, y un precio de 9.995 €.


5 - Suzuki GSX-8R

suzuki gsx 8r 2024 127Suzuki puede no seguir teniendo su mítica GSX-R600/750, pero ha dado luz a un modelo más práctico, accesible y comercial llamado Suzuki GSX-8R, una versión carenada y con semi-manillares de la GSX-8S.

Esta moto tiene un enfoque muy similar al de la Triumph Daytona 660 o al de la Honda CBR650R (que también entra en nuestra lista como opción de carretera), aunque quizá con un perfil más accesible si cabe todavía, gracias a esos 83 cv de potencia, generados por el motor bicilíndrico de 776 cc.

Para cerrar el círculo, hablamos de un peso total de 205 kg y un precio de 9.699 €.

6 - Honda CBR650R

Honda CBR650R 2024 94¡Otra Honda CBR! En este caso su versión menos pistera y más "urbana", la Honda CBR650R, una deportiva para uso por carretera, aunque ojo, con grandes aptitudes dentro del circuito. Aún así, hablamos de una moto con geometría deportiva, ergonomía acorde, semi-manillares, un buen carenado, horquilla delantera invertida, así como frenos de anclaje radial, una electrónica sencillita pero presente con varios modos y ayudas de conducción, y como no podía ser de otra manera, un motor de 4 cilindros en línea.

Como curiosidad, incorpora la curiosa novedad del cambio E-Clutch, algo que acerca la experiencia deportiva al usuario final, sin la agresividad de un cambio Quickshifter.

Sus cifras, pues 95 cv de potencia, 208 kg de peso y un precio de 10.100 €.


7 - Yamaha R7

Yamaha R7 2024 perfiles2Como no podía ser de otra manera, la Yamaha R7 es una de las referencias dentro del segmento de motos deportivas de media cilindrada, logrando el indiscutible título de opción más interesante para uso en circuito, siendo por tanto la más radical de la lista.

La Yamaha R7 recoge toda la herencia de competición de sus hermanas R6 y R1, pero con una mecánica mucho más accesible y fácil de llevar, logrando instaurarse como la moto-escuela ideal para futuros aficionados al circuito y/o la conducción deportiva.

Sus cifras son 74 cv dados por un motor bicilíndrico de 690 cc, un peso total de 188 kg y un precio de 9.799 €. Algunos datos pueden parecer sencillos, pero no debemos olvidar que se trata de una moto muy radical, muy capaz, y muy muy deportiva.


8 - Aprilia RS 660

Aprilia RS 660 Extrema 2023 6Otra de las más capaces del listado, aunque con una curiosa combinación: motor bicilíndrico y plataforma de medición inercial IMU. La Aprilia RS 660 es la versión contenida de la famosa RSV4 Factory, con un motor de dos cilindros y 660 cc, pero con un chasis de gran premio prácticamente, una parte ciclo propia de la "alta cilindrada" (guiño guiño), así como sun paquete electrónico.

Aprilia siempre ha sido referente en chasis y comportamiento, y la RS 660 es un claro ejemplo de ello. A nosotros nos hubiera gustado más un motor con una potencia propia del segmento supersport, para poder mirar de tú a tú a las otras supersport del mercado, pero por otro lado, con 100 cv se convierte en la reina de todas las deportivas no-supersport.

Sus cifras, ya mencionadas en parte, motor de dos cilindros en línea de 660 cc, 100 cv, y un peso máximo de 166 kg y un precio de 11.999 €.


9 - Kawasaki ZX-4R

Kawasaki Ninja ZX 4RR 2024 5Una de las joyitas de la lista, la Kawasaki ZX-4R... un rara avis propio del país del sol naciente, que por fin llega a Europa. Antaño llegamos a ver con cuenta gotas algunas unidades de ZXR 400R, pero nunca de manera oficial por parte de la marca. Ahora Kawasaki Europa se ha dignado, por fin, a traer estos pequeños molinillos (¡esto no se puede decir que no sea cilindrada media!) tan divertidos.

Ofrece tecnologías como el RAM AIR, embrague anti-rebote o modos de conducción. Como estáis imaginando ya, se trata de una deportiva con motor de 4 cilindros de 400 cc, con una potencia máxima de 79 cv y un peso máximo de 189 kg. Su precio es de 9.450 €.


10 - Yamaha XSR900 GP

Yamaha XSR900 GP 2024 57Otra de las joyas de la lista, quizá no una deportiva como tal, ya que nace de una moto naked, pero sí con su geometría, ergonomía y aptitudes. Así es la Yamaha XSR900 GP, una moto que además tenemos muy fresca pues la acabamos de probar.

La XSR900 GP tiene chasis de aluminio, motor de tres cilindros, una potencia de casi 120 cv, paquete electrónico de última generación con plataforma de medición inercial IMU, todas las ayudas habidas y por haber, y por encima de todo, una estética retro que homenajea a las Yamaha YZR500 de Gran Premio de los 80 y 90.

Sus cifras más objetivas son, motor CP3 de tres cilindros y 889 cc, una potencia de 119 cv, un peso máximo de 200 kg y un precio de 14.099 €.