Reunimos las que nos han parecido las 10 mejores motos 2022 para viajar

Enumeramos una lista de las 10 mejores motos 2022 y alguna que otra 2023 para viajar, atendiendo a las diferentes tipologías de viaje que puede haber sobre las 2 ruedas.


Hoy traemos una lista de las que, para nosotros, son las mejores motos para viajar de este 2022 y 2023. Motos para viajar hay muchas, así que hemos decidido segmentarlo en 4 tipos de motos, pues al fin y al cabo, se puede viajar con una Suzuki Hayabusa y con una Triumph Tiger 1200, y no se parecen en nada. Para ello vamos a basar nuestra experiencia con ellas para su elección, así como sus virtudes técnicas sobre el papel en algunos casos donde el modelo sea nuevo para 2023.

El primer tipo de moto que vamos a enumerar es aquel que permite viajar, de hecho, están enfocadas para ello pero, sin descuidar lo más mínimo sus aptitudes deportivas, prestando mucho detalle en su capacidad para tumbar, dar gas y divertirse por el asfalto.

Mejores motos sport touring 2022/2023

BMW S 1000 XR


BMW S 1000 XR 2022 12La referencia de la marca alemana, una fusión entre el concepto trail desde el punto de vista ergonómico, y el concepto racing desde la mecánica y la dinámica. Al fin y al cabo la BMW S 1000 XR es una RR con suspensiones de "largo recorrido", asiento cómodo, manillar ancho y elevado lo que nos da una posición de conducción muy cómoda, un buen carenado delantero y una protección frontal apta para largas jornadas llenas de kilómetros.

En lo técnico tenemos un motor de 4 cilindros en línea de 165 cv de potencia, unas suspensiones cómodas pero de buena calidad completamente regulables (opcionalmente electrónicas), un chasis y frenos propios de una Superbike, así como un paquete electrónico de última generación totalmente ajustable. Peso máximo 223 kg y depósito de combustible de 20L.

KTM 1290 Super Duke GT


KTM 1290 Super Duke GT 2022 4En estos posts donde hablamos de motos hyper touring o super sport touring no suelen fallar ni la mencionada S 1000 XR ni la KTM 1290 Super Duke GT. Ambas son versiones "turistizadas" de bases mucho más radicales y deportivas. La Super Duke GT no deja de ser una Super Duke con una adaptación ligeramente "touring", gracias a su protección frontal, el manillar más alto y cómodo y las maletas laterales.

¿En lo mecánico? encontramos un bicilíndrico de 1.300cc y 175 cv de potencia y 141 nm de par motor, poca cosa... Por otro lado, de nuevo poquita cosa, suspensiones electrónicas WP y frenos Brembo,  chasis tubular de acero con un peso máximo de 208 kg y un depósito de combustible de 23L.

Yamaha Tracer 9 GT+


Yamaha Tracer 9 GT plus 2023 42No tan radical como las anteriores, pero igual de efectiva en un tramo revirado, ofreciendo el mismo o más nivel de comodidad, siendo más ágil y fácil de llevar.

Así es la Yamaha Tracer 9 GT+, la versión turística de la recientemente remodelada Tracer 9, equipada con un nuevo radar de ondas milimétricas y control adaptativo de la velocidad, amén de todo un paquete electrónico con ayudas a la conducción de última generación gracias a su plataforma de medición inercial IMU de 6 ejes.

En lo mecánico quizá llama menos la atención con "solo" 120 cv, pero bajo nuestra experiencia con ella, más que suficientes para divertirse por cualquier tramo de curvas. De hecho, consideramos que la franja entre los 100 y los 150 cv es la ideal para disfrutar. Como ya sabréis, motor de 3 cilindros de 890 cc, suspensiones electrónicas KYB, chasis de aluminio, un peso máximo de 220kg y un depósito de gasolina de 19L.

Mejores motos hyper touring 2022/2023

Suzuki Hayabusa


Suzuki Hayabusa 2021 45Una leyenda renacida, que a pesar de sus semi-manillares y su aspecto más deportivo que touring, no deja de ser una moto con la que enfrentarse a muchos kilómetros, sobre todo si estos son en autopista a mucha velocidad. La Suzuki Hayabusa no podía faltar en esta lista con sus 190 cv producidos por el poderoso motor de 4 cilindros en línea de 1.300 cc.

Como es de esperar esta última generación de Suzuki Hayabusa cuenta con un completo y actualizado paquete electrónico con IMU de 6 ejes y todas las ayudas a la conducción existentes. Suspensiones completamente regulables y frenos de primera, aunque le pesan un poco sus 263 kg. Por depósito de combustible disponemos de 20L.

Kawasaki Ninja H2 SX SE


Kawasaki Ninja H2 SX SE plus 2020 6En sus orígenes, la mencionada Suzuki Hayabusa contaba con unas primas que le suponían una dura rivalidad. Con el tiempo, esas CBR1100XX y Kawasaki ZX-12R fueron desapareciendo para quedar totalmente descatalogadas. El fin de una era en las marcas Honda y Kawasaki. Hasta hace unos años, que si bien la personalidad mecánica no es exactamente la misma, la marca verde ha recuperado parte de ese espíritu de altos vuelos con su saga sobrealimentada H2. Como no podía ser menos, existe una versión touring de esta mala bestia, la Kawasaki Ninja H2 SX SE que cuenta con un motor de 4 cilindros de 1.000cc sobre alimentado mediante un supercargador, generando 200 cv de potencia y 137 nm de par motor.

Evidentemente encontramos una posición de conducción cómoda, con semi-manillares elevados, buena protección aerodinámica y la disposición de maletas rígidas laterales.

Ojo sus también 266 kg de peso y un depósito de combustible de 19L.

Mejores motos gran touring 2022/2023

BMW K 1600 GT


BMW K 1600 GT 2023 6Elección evidente, en este tipo de moto la respuesta es fácil. Así es la BMW K 1600 GT, una moto fácil a pesar de su envergadura, gracias a su suave y dócil motor de 6 cilindros en línea y su paquete electrónico.

Su motor de 1.650 cc entrega una estimable potencia de 160 cv y, ojo ahí, un par motor de 175 nm, poca broma. En la parte dinámica encontramos como no podía ser de otra manera un tren delantero Duolever y un tren trasero Paralever, ingeniería propia de la BMW Motorrad. Transmisión por cardan y una batalla de 1.618 mm. La suma de todo esto significan 334 kg con una capacidad de depósito de 26,5L.

Honda Gold Wing


Honda Gold Wing Tour 2023 8Evidente era también la elección de la Gold Wing como moto para viajar durante jornadas maratonianas. Junto a la K 1600 GT se podrían auto procalamar rey y reina de los viajes de larga distancia. Es cierto que la  tiene un estilo algo más "custom" o bagger que la K 1600 GT, pero bueno, también tendría su rival versión bagger en la marca alemana con la K 1600 B.

La Honda Gold Wing ofrece algo menos de potencia pero, por contra, una disposición mecánica más exclusiva y mejor equilibrada dinámicamente: motor bóxer de 6 cilindros de 1.833 cc, con una potencia de 125 cv y un par motor de 170 nm.

Por supuesto equipa transmisión por cardan, aunque en el tren delantero encontramos una horquilla telescópica y en la zaga un amortiguador trasero ProLink. A ello se suma un extensísimo paquete electrónico que no vamos a entrar en detallar pero que podéis haceros una idea, ya que también equipa las últimas novedades tecnológicas en motos de alta gama, como diferentes sistemas de radar.

Tiene un peso máximo de 357 kg (367 kg con DCT) y una capacidad de depósito de 21,1L.

Mejores motos trail 2022/2023

BMW R 1250 GS


BMW R 1250 GS Trophy 2023 4Seguramente la sección que todos estabais esperando. Como referencia de las motos trail, a pesar de que no siempre es gusto de todos, la BMW R 1250 GS es impepinablemente la trail más exitosa del mercado. Los números no mienten y, resulta que es la moto más vendida si englobas a la versión estándar y adventure bajo el mismo modelo, que lo es. Incluso por delante de la comercial Z900.

Dicho eso, no vamos a ponernos a explicar que lleva motor bóxer de 2 clindros de 136 cv etc ... pero sí que se trata de una moto con una polivalencia difícil de igualar, con una aptitud all/terrain que abarca desde las carreteras reviradas de buen asfalto hasta secciones de relativa complejidad entre el barro y el fango, con una capacidad de carga envidiable y, sobre todo, una personalidad única. Discutible, con detractores, todo puede ser, pero también con adeptos, amantes y seguidores por todo el mundo, literalmente.

Otros datos de interés son sus 249kg (268kg versión Adventure) y sus 20L (30L versión Adventure) de capacidad de combustible.

Ducati Multistrada V4


Ducati Multistrada V4 S 2022 19¿Una MotoGP con llanta delantera de 19" y aptitud viajera? Quizá esto es demasiado, pero sería la más parecida. Así es la Ducati Multistrada V4. A los de Borgo Panigale les ha venido muy bien ese propulsor V4 y, abandonar la aferrada tendencia de la llanta delantera de 17" y el motor de 2 cilindros, una fórmula que les funcionaba muy bien pero que les limitaba en el mercado. Ahora con el propulsor V4 y la llanta delantera de 19" (aunque mantienen la de 17" en la versión Pikes Peak) pueden ofrecer una versatilidad muy superior que les alcanza un público muy superior.

Sus cifras son de lo más envidiable; motor tetracilíndrico en V de 1.158cc, una potencia de 170 cv y un par motor de 125 nm, una parte ciclo compuesta por suspensiones electrónicas en la versión S y manuales regulables en la estándar, junto a unos frenos firmados por Brembo y un paquete electrónico de última generación.

Un peso en vacío de 215kg y una capacidad de combustible de 22L.

Triumph Tiger 1200


Por último y no por ello menos importante elegimos la Triumph Tiger 1200 GT Explorer 2022 1. Lo cierto es que nos vamos a "quedar ahí", sin especificar mucho la versión porque, este modelo dispone de muchas; Tiger 1200 GT, la opción más sencilla y asfáltica, la Tiger 1200 GT Pro, la opción más equipada, la Tiger 1200 GT Explorer, igual o más equipada que la GT Pro pero además con un enfoque más adventure (mayor recorrido suspensiones, depósito de combustible de 30L, diferente opción de llanta delantera, etc), la Tiger 1200 Rally Pro la versión más campera con llanta delantera de 21", y la Tiger 1200 Rally Explorer como versión más equipada. De todos modos, os invitamos a descubrirlas en sus relativas fichas técnicas más abajo enlazadas.

En común tienen el motor de 3 cilindros de 1.160 cc y una potencia de 150cv. El peso ronda desde los 240kg hasta los 255kg.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home