La última carrera del WSBK 2018 esconde 10 estadísticas muy curiosas

El gran premio Pirelli Qatar de WSBK es el último del campeonato y se celebra este fin de semaan 27 y 28 de octubre. Aunque el título de SBK ya esté decidido, esta cita del calendario esconde unas estadísticas muy interesantes que aquí enumeramos.


El Campeonato del Mundo de Superbikes WSBK ya vió ganador hace dos citas: Jonathan Rea. Pero el campeonato sigue, y estamos ante el Pirelli Qatar, la última ronda del calendario de SBK, donde se dan unas estadísticas de lo más curiosas que aquí enumeramos.t

1. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) solo tiene una victoria por debajo del récord histórico de victorias de la temporada, 17, establecido por Doug Polen en 1991. Rea ya registró 16 victorias la temporada pasada.

2. Hay otro récord al alcance para Rea: un séptimo doblete en una sola temporada, que este sí que no tendría precedentes en la historia de WorldSBK. Hasta ahora, el valor de seis dobletes si se ha registrado cuatro veces en la historia: el primero fue Doug Polen en 1991, seguido por Troy Bayliss en 2002, y luego Rea logró la hazaña en 2017 y ahora en 2018.

3. Desde la introducción del nuevo reglamento, que obligan al ganador de la primera manga a comenzar desde el noveno puesto en la cuadrícula en la segunda manga, ganar desde el noveno puesto de parrilla se ha convertido en un desafío frecuente para Jonathan Rea. En San Juan, Rea ganó su duodécima carrera a partir de esta novena posición de parrilla. Esta hazaña es exactamente el doble del número récord de victorias fuera de los ocho primeros puestos, anteriormente mantenida por Noriyuki Haga, con seis.

4. Ya hay otro récord en la bolsa para Rea: después de la primera carrera en Losail, su número de carreras en la cima del campeonato será de 100. Su mejor competidor en este campo es Troy Bayliss con 92.

5. Hasta el momento, ha habido 12 ganadores diferentes de 18 carreras disputadas en Qatar, nadie ha ganado aquí más de dos veces. No menos de seis corredores están empatados para el número récord de victorias aquí (2): Troy Corser, James Toseland, Ben Spies, Sylvain Guintoli, Chaz Davies y Jonathan Rea.

6. Siete pilotos diferentes han asegurado la pole en la clasificación en la historia de la ronda de Qatar. Los únicos que se han clasificado dos veces en la pole son Troy Corser (2007-2008) y Jonathan Rea (2016-2017).

7. El fabricante más exitoso en Losail es Suzuki, con cinco victorias. Aprilia está justo detrás de las cuatro, y Ducati la sigue a las tres.

8. En las últimas cuatro visitas al circuito de Losail, ambas mangas fueron de un solo fabricante: Yamaha en 2009 (Spies); Aprilia en 2014 (Guintoli) y 2015 (Torres, Haslam); Ducati en 2016 (Davies); Kawasaki en 2017 (Rea).

9. Solo tres victorias de las 18 llegaron desde la pole en Qatar: el doblete registrado por Ben Spies en 2009 y la primera manga del año pasado (Rea).

10. Solo tres marcas han logrado la pole aquí y lo hicieron tres veces cada uno: Yamaha, Ducati y Kawasaki.