Ricky Brabec gana en Uyuni; Sunderland amplía su ventaja en el Dakar 2017

La séptima etapa del Dakar 2017, recortada a la mitad por la lluvia, ha estado marcada por el dominio de Honda, marca que ha puesto a tres pilotos entre los cuatro primeros. Ricky Brabec ha sido el más rápido en completar una especial que ha servido para que Sam Sunderland amplíe su liderato cinco minutos más.



En 5 tweets...

  • El Dakar 2017 regresaba tras un parón obligado de dos días, uno por las inclemencias meteorológicas y otro por la jornada de descanso. Las fuertes lluvias propiciaban que la séptima etapa se redujese a la mitad.
  • El líder, Sam Sunderland, cometió un error de navegación en los primeros kilómetros abriendo pista. Fue cazado por Paulo Gonçalves en la primera parte de la especial y completó la etapa junto a él, cediendo sólo tres minutos con el portugués pero ampliando su ventaja en la general. La renta del británico sobre Quintanilla asciende a 17’45”.
  • Honda ha dominado con mano de hierro la especial, con tres pilotos entre los cuatro primeros. Ricky Brabec ha dado la sorpresa al superar a Gonçalves, logrando su primera victoria en este Dakar 2017.
  • Saliendo desde la 23ª posición en la etapa, Joan Barreda ha finalizado cuarto a 6’51” del ganador. Ha perdido dos minutos más respecto al liderato, pero ya está de nuevo en el top 10 de la clasificación general.
  • Gerard Farrés sigue mostrando una fantástica regularidad. El español ha sido undécimo en la etapa y, pese a perder un minuto con Van Beveren, está a solo 6’20” del podio.


La anulación de la sexta etapa del Rally Dakar 2017 a causa de las fuertes lluvias provocó que la carrera tuviera un parón de dos días, ya que justo después estaba programado el día de descanso. La caravana permaneció en Bolivia a la espera de regresar a la acción este lunes en otra jornada marcada por la meteorología adversa, causante de la reducción de la séptima especial a la mitad.

Así las cosas, la segunda y última semana de competición arrancaba con una especial corta, de sólo 161 kilómetros, una etapa maratón que no ha sido especialmente dura. No se preveían demasiadas diferencias en esta jornada por caminos arenosos dada la escasez de kilómetros de la misma, aunque antes de llegar al 40 el líder Sam Sunderland vivía el primer imprevisto del día tras cometer un leve error de navegación que le hacía ser atrapado de un plumazo por Paulo Gonçalves.

No obstante, Sunderland tuvo la suficiente maña como para arreglar rápido el desaguisado y, una vez superado por Gonçalves, siguió la fiable referencia del portugués para llegar junto a él a la meta. El veterano piloto de Honda marcó la pauta y acabó la etapa con 2 minutos y 59 segundos de ventaja sobre Sunderland, mientras que el resto de favoritos se iban dejando minutos a medida que llegaban a la meta. Sin embargo, aún faltaba Ricky Brabec, que dio la campanada superando a su compañero de equipo en meta por 1’44” y logrando así su primer triunfo de etapa en el Dakar 2017.

Pablo Quintanilla cedió 10’28” con el ganador de la etapa y 5’45” con respecto a Sunderland, una diferencia que hace que ascienda la renta del británico al frente del Dakar hasta los 17 minutos y 45 segundos a falta de cinco especiales por disputarse. El atípico recorrido de la etapa dio pie a algunas sorpresas, como un nuevo top 5 de Xavier de Soultrait y la séptima plaza del australiano Todd Smith.

Honda completaba una gran jornada con tres pilotos dentro de los cuatro primeros puestos, ya que Joan Barreda culminaba su remontada en la etapa con la cuarta plaza a casi siete minutos del ganador. El orden de salida puede ser de gran ayuda para la marca del ala dorada de cara a mañana, donde una posible estrategia podría hacer que arreglen la hemorragia de la cuarta etapa, en la que sus principales bazas recibieron sendas sanciones por un repostaje ilegal.

Quien sigue deslumbrando entre los pilotos españoles es Gerard Farrés, que se asienta en la cuarta plaza de la clasificación general a 6 minutos y 51 segundos del podio. El piloto de Himoinsa Racing encabeza a “La Armada”, con Barreda dentro de los diez primeros de nuevo. Con su resultado de hoy, el castellonense ya es noveno a 1 hora y 14 minutos del liderato.

 

Clasificación de la séptima etapa del Dakar 2017


POS.PILOTOMARCATIEMPO/DIF.
1Ricky BrabecHonda2:02:05
2Paulo GonçalvesHonda+1’44”
3Sam SunderlandKTM+4’43”
4Joan BarredaHonda+6’51”
5Xavier de SoultraitYamaha+7’10”
6Michael MetgeHonda+8’21”
7Todd SmithKTM+9’39”
8Matthias WalknerKTM+9’59”
9Pablo QuintanillaHusqvarna+10’28”
10Adrien Van BeverenYamaha+10’52”
Siguiente
Anterior

Cargando artículo