Opinión Yamaha MT-09

Lo mejor

A mejorar

  • Carácter del motor tricilíndrico.
  • Cambio rápido quickshifter QSS.
  • Relación calidad-precio.
  • Brusquedad modo A en bajas.
  • Tacto cambio rápido en régimen medio.

Yamaha MT-09 2017. Presentación internacional

Nos desplazamos a Mallorca para probar la nueva Yamaha MT-09 2017 en su presentación internacional. ¿Por qué insistir en su ‘lado oscuro’ cuando es realmente un haz de luz en la escena? La tricilíndrica mejora varios enteros tanto por fuera como por dentro. Te contamos nuestras opiniones.



Equipamiento

  • Casco: Scorpion EXO-Combat
  • Chaqueta: Dainese
  • Pantalón: Pantalón DAINESE Washville
  • Guantes: KNOX Orsa


Highlights técnicos

Marca: Yamaha
Modelo: MT-09
Año: 2017
Cilindrada: 847cc
Potencia: 115CV
Peso: 193kg
Precio: 9.799 €
Yamaha insiste en hacernos ver “el lado oscuro de Japón” con su saga MT y ahora da una vuelta de tuerca a su primer modelo de la familia renacida hace tres años, la MT-09. Sin embargo, la Yamaha MT-09 llega en 2017 con bastantes cambios que, en contra de su eslogan, nos hacen ver aún más luz en el segmento de las naked.

Durante unos 240 km por carreteras de la zona oeste de la isla de Mallorca, hemos podido disfrutar de la presentación internacional de esta naked tricilíndrica que ya sorprendió en su llegada en 2013. En estos años ha ido aumentando su equipamiento y añadiendo nuevos colores hasta su edición 2017, en la que, además de un buen lavado de cara, la Yamaha MT-09 se beneficia de una serie de mejoras que la harán aún más una ‘master of torque’, como dicen en la marca, es decir, algo así como una maestra del par motor.

Las expectativas eran altas debido al alto listón dejado por su antecesora y es una moto que no defrauda. Detrás de esa imagen felina y rabiosa, nos vamos a encontrar con una moto bastante radical, pero a la vez con una gran facilidad de uso y, sobre todo, una relación calidad-precio incuestionable.

Precio Yamaha MT-09 2017

yamaha-mt-09-2017-presentacion-117El precio de la Yamaha MT-09 2017 (9.799 €) es superior al de su antecesora debido a las novedades introducidas como son el nuevo cambio semi-automático o el nuevo embrague antirrebote. Aun así, se sigue quedando por debajo de la barrera de los 10.000 €, todo un logro teniendo en cuenta el rendimiento y las cualidades de esta naked japonesa.

Suponemos que entrará en esta guerra la nueva Kawasaki Z900 (9.075 €), recogiendo el testigo de la exitosa Z800. En la pelea encontramos rivales como la también tricilíndrica MV Agusta Brutale 800 (13.900 €) y la Ducati Monster 821 (10.490 €) ambas con precios bastante más elevados. Sin embargo, una alternativa también tricilíndrica y dentro de este tipo de precios más accesibles es la Triumph Street Triple (7.675 €). Otra novedad entre las naked de media-alta cilindrada es la Suzuki GSX-S750 (9.199 €), que probablemente también tendrá un precio competitivo.

Rivales Yamaha MT-09 2017

Ver más

Yamaha MT-09 2017: Las novedades técnicas

yamaha-mt-09-2017-presentacion-113El ‘core’ de la nueva Yamaha MT-09 2017 no ha cambiado demasiado respecto a la versión conocida hasta ahora. Se mantiene su característico motor tricilíndrico de 847 cc que rinde 115 cv de potencia y 87,5 Nm de par máximo con el calado del cigüeñal a 120º y el clásico encendido Crossplane. Su entrega es muy lineal y a la vez contundente, una de las máximas de la saga MT. Se le han hecho las modificaciones pertinentes para que cumpla con la normativa Euro 4, pero sin perder un ápice de su poderío. Además, su funcionamiento gana enteros gracias a lo siguiente:

  • Nuevo quickshifter (QSS): Uno de los cambios más importantes de la Yamaha MT-09 está en su cambio semi-automático para subir marcha sin necesidad de accionar la maneta del embrague.
  • Nuevo embrague antirrebote asistido electrónicamente (A&S): Otra de las novedades más destacadas está en el nuevo embrague antirrebote, el cual mejora exponencialmente la experiencia deportiva ya que, con una reducción del 20% del esfuerzo sobre el embrague, se consigue reducir la fatiga del conductor en reducciones fuertes.

La utilización del acelerador electrónico YCC-T permite elegir entre tres modos de conducción (A, estándar y B) mientras que el piloto también se puede decantar por dos niveles de intervención del control de tracción o desconectarlo, todo ello ya conocido en la anterior MT-09.

La parte ciclo de la Yamaha MT-09 2017 también es muy similar a la primera versión, con un chasis de tipo diamante que le permite ser una naked muy ágil y ligera, con un tamaño compacto y estrecho, lo que ayuda a mantenerla con un peso inferior a los 200 kg (193 kg en lleno). Varía ligeramente el asiento, más plano, y su altura (5 mm más alto). El resto de la geometría es igual. Las novedades en este apartado son:

  • Nuevo subchasis: El asiento completo es 30 mm más corto, pero el piloto gana espacio para acomodarse encima de la moto.
  • Suspensiones: Seguramente uno de los puntos más críticos de la anterior MT-09 ha recibido una revisión para mejorar su comportamiento. La horquilla invertida de 41 mm cuenta ahora con un nuevo sistema de ajuste de compresión y otro del rebote en cada tubo. Con esta configuración de los mecanismos en tubos separados, el caudal de aceite hidráulico se puede ajustar mejor y tiene una respuesta optimizada. Por su parte, el monoamortiguador trasero también se ha reconfigurado.

yamaha-mt-09-2017-presentacion-027Por último, y aun así lo primero que sorprende al ver esta Yamaha MT-09 2017, es su nueva y agresiva estética. Su estilo se acerca más a su hermana mayor Yamaha MT-10. Se ha hecho un esfuerzo por hacerla más compacta y funcional, con conjuntos de faro delantero, colín y parte central lo más compactos posible. Además, el radiador cuenta con nuevas aletas laterales y nuevas entradas de aire más grandes.

  • Nuevas luces: El faro delantero está formado por 4 nuevos LED y seis lámparas LED de posición, repartidos en dos faros, lo que ensalza el estilo agresivo de la hypernaked. Detrás, el colín acaba en una nueva luz LED tridimensional en forma de “M” visto desde arriba.
  • Nuevo portamatrículas anclado al basculante: Nuevo y original guardabarros trasero con portamatrícula montado en el basculante, adoptando así una imagen más compacta, radical e identificativa del modelo.
  • Nuevo silencioso: También se ha modificado el silencioso del escape, ahora con una superficie más plana y una nueva tapa.

Ver más

Yamaha MT-09 2017: Posicionamiento en el mercado

La Yamaha MT-09 reabrió la saga MT a finales de 2013 y su éxito se completó en 2014 con la llegada de las superventas Yamaha MT-07 y Yamaha MT-125 superando ya en 2015 las 35.000 unidades vendidas en toda Europa. En 2016, el lanzamiento de la Yamaha MT-03 y la colosal Yamaha MT-10 han servido para que la familia MT vaya a superar este 2016 las 45.000 unidades vendidas y acapare el 43% de las ventas totales de la marca japonesa en nuestro continente, lo que convierte a las hypernaked como el segmento líder de la firma (obviando los scooters).

La Yamaha MT-09 se posiciona en un escalón muy interesante comercialmente ya que está dirigido a usuarios con carnet A, es decir, conductores relativamente expertos que buscan una moto pasional y con cierto nivel tecnológico y de calidades, pero siempre dentro de una lógica económica y de equipamiento, un aspecto en el que las MT han dado en el clavo.

Con la renovación de la MT-09, Yamaha quiere dar un impulso a su modelo que sorprendentemente (o no tanto) se colocó rápidamente en el podio de las motos de marchas más vendidas en España, normalmente sólo por detrás de su hermana MT-07 y de la Kawasaki Z800. En 2017 se enfrentará de lleno contra la nueva Kawasaki Z900, por lo que nos espera un gran duelo de titanes entre las que, suponemos, serán las motos no-A2 más vendidas.

Ver más

Yamaha MT-09 2017: ¡A la carretera!

Amaneció en Palma de Mallorca con un sol brillante para recibir el mes de diciembre. Ahí estaba esperándonos la nueva Yamaha MT-09, con una mirada más agresiva que nunca, incluso en nuestra opinión diríamos que más expresiva que la brutal MT-10, una sensación que rezuma por todos sus costados, sobre todo en el tren trasero con el nuevo y característico guardabarros y portamatrículas anclado al basculante.

yamaha-mt-09-2017-presentacion-55Al montarnos en ella casi no te das cuenta de que el asiento es un poco más alto ya que además ahora el conjunto es más estrecho, lo que facilita echar los pies al suelo. Una vez que localizas los mandos de los modos de conducción (botón en piña derecha) y control de tracción (selector en piña izquierda), arrancamos el tricilíndrico que suena delicioso con su nuevo y ‘regordete’ escape: el suave y continuo ronroneo en bajas se convierte en un buen rugido al empuñar un buen acelerón. Agarras el manillar ancho en los primeros metros y te das cuenta de su gran manejabilidad sintiendo la ligereza de toda la moto.

Al principio, fuimos familiarizándonos con la pantalla del cuadro de mandos donde puedes hacer una lectura clara de la velocidad, la marcha engranada, las revoluciones (quizá lo que peor se ve), modos de conducción, control de tracción y elegir vistas de dos parciales, total y consumos instantáneos y medios. Este panel está un poco más cerca del faro que antes, lo que permite que no tengas que retirar tanto la vista hacia abajo.

En nuestra opinión, el motor de la Yamaha MT-09 es una de las piezas clave para que esta naked sea una de las más deseadas. Su suavidad y falta de vibraciones, su facilidad de manejo y sus sensaciones hacen que pocas veces hayamos podido sentir esa adrenalina. El modo de motor “estándar” es suficiente para hacer fluir sus 115 cv con pasión. Sin embargo, en la posición A, su respuesta se hace más agresiva y directa, quizá demasiado brusca para condiciones normales, pero sin duda, especial para los momentos de mayor diversión. Por contra, el modo B es más relajado y, aunque responde airoso cuando empuñas con decisión el acelerador, su respuesta es mucho más suave y progresiva.

El control de tracción en su nivel 1 nos ha parecido perfecto, permitiendo ciertas alegrías deslizando la rueda trasera de los Bridgestone S20, pero siempre sabiendo mantenerte seguro. El nivel 2 es más intrusivo, demasiado en nuestra opinión, cortando incluso cualquier amago de ‘caballito’. Sin embargo, estamos seguros de que será un gran aliado para tu seguridad en condiciones de mojado. También lo puedes desconectar, una opción que no es recomendable.

yamaha-mt-09-2017-presentacion-21Otro de los aciertos de esta nueva edición de la Yamaha MT-09 es el nuevo cambio semi-automático de serie, también conocido como quickshifter (QSS). En este caso, sólo nos permite hacer cambios de marcha sin accionar el embrague cuando ascendemos. Es una verdadera delicia encarar tu recorrido y subir marchas sin miramientos ni perder el tiempo en echar los dedos a la maneta ya que su tacto es rápido y directo. Como suele ser habitual en este tipo de cambios, su funcionamiento en regímenes medios es un poco tosco, pero nada que te quite la sonrisa. Puestos a pedir, nos encantaría que también funcionara al bajar marchas, pero esto encarecería el modelo, por lo que vemos lógico que esta tecnología se esté introduciendo en esta gama de forma progresiva. Todo llegará.

Otro de los aspectos en los que la Yamaha MT-09 pedía una mejora era las suspensiones. La marca se ha esforzado para traer un conjunto trasero más estable mientras que la horquilla de 41 mm cuenta con un nuevo sistema para regular compresión en el tubo izquierdo y el rebote en el derecho. Seguramente los pilotos más exigentes le seguirán encontrando las cosquillas, pero se trata de una combinación muy digna para una moto con este precio y sobradas para el conductor medio.

¿Para qué cambiar lo que sigue funcionando bien? Los frenos de la MT-09, que no cambian en nada, son excelentes ya que puedes accionarlos con decisión saltando el ABS sólo en los momentos más extremos, pero también fáciles de dosificar en diferentes situaciones.

Ver más

Sensación tricilíndrica

La jornada por Mallorca fue magnífica, disfrutando de carreteras al lado del mar, pero también de zonas frondosas y más montañosas. El frescor y la humedad ambiental hicieron que el asfalto quedara ‘regalado’ con agua, sobre todo en las partes de sombra, hasta bien pasado el mediodía.

yamaha-mt-09-2017-presentacion-089Según el momento, podías jugar más o menos con las marchas (sí, el quickshifter es un vicio maravilloso) y sentir el buen papel del control de tracción, pero lo que te queda claro desde el primer golpe de ‘gas’ es que siempre vas a tener par. En tercera o incluso en cuarta puedes negociar curvas realmente lentas. La moto no hará ningún ‘traqueteo’ extraño y la salida de la curva será realmente contundente. Cuenta con una sexta marcha que es perfecta como overdrive en autovías. Aquí, por cierto, es donde esta naked es más incómoda por su desnudez ante el viento, claro está, pero para eso ya está la Tracer 900, ¿verdad?

Después de un largo día de prueba con 240 km a nuestras espaldas, no notamos cansancio o molestias, algo típico en las naked radicales, ya que el nuevo asiento es realmente cómodo y sólo nuestras muñecas nos pidieron al final un poco de descanso.

Ver más

Valoraciones y comentario de la Yamaha MT-09 2017

La Yamaha MT-09 ya estaba entre una de las motos más deseadas y con más éxito del mercado. Ahora con las nuevas mejoras como el comportamiento del embrague antirrebote o el cambio rápido, y la política de calidad-precio llevada a cabo por la fábrica japonesa, la hypernaked tricilíndrica seguirá cosechando éxitos. En ese ‘lado oscuro de Japón’, sin duda Yamaha ha encontrado mucha luz…

La MT-09 es tu moto si buscas pasión sobre dos ruedas, sensaciones y prestaciones, pero también si quieres una moto lógica, funcional y, por qué no decirlo, llamativa.

La Yamaha MT-09 2017 llegará en enero a un precio de 9.799 €.

Ver más

Fotos Yamaha MT-09 2017

Detalles

Acción

Ver más

Vídeo Yamaha MT-09 2017

Vídeo realizado durante la presentación de la Yamaha MT-09 2017 en Mallorca:

https://www.youtube.com/watch?v=pW2eNupPlaE

Ver más
  • mamol

    Poseo la MT 07 y su ridículo depósito de 14lts con el cual en mi país que un viaje corto ida y vuelta son 1000 Kms es un calvario conseguir gasolineras, no accedí a la 900 por ese mismo motivo y no deseo la Tracer. Como comprador lo que exijo de una moto es un asiento bajo o regulable en altura hasta un mínimo de 770 y un depósito de mínimo 17 lis. He tenido muchas marcas y llegué a Yamaha y su 07 debido a su altura del asiento, peso y mi edad y físico, desearía la 09 pero es muy alta y pequeño su depósito, quiero apoyar las plantas de mis botas firmemente en el suelo y recorrer al menos 300 kms a 130km/h. Por lo demás la 07 es perfecta.

    • @disqus_BTGBJqsB2G:disqus ¡Gracias por leernos y compartir tu opinión!

  • reysys

    Siguiente aun en MT-07 y con 10Kms de uso diario. Muy buena prueba! Muy Bien Yamaha!!

  • Manel Espinosa

    subida de mas de 1000 euros por la misma moto

    • Hola Manel. La verdad es que el cambio rápido y el nuevo embrague antirrebote pueden haber hecho encarecer el modelo. De todas formas, sigue teniendo una relación calidad-precio espectacular.
      ¡Saludos y gracias por leernos!

  • Diego De Lezo Churruca

    Cuando se podrá comprar …lo malo la subida de precio mmm igual merece esperar a la z900

    • Hola Diego. La nueva MT-09 ya está en los concesionarios.
      ¡Saludos y gracias por leernos!

Siguiente
Anterior

Cargando artículo