Opinión Honda CBR650F

Lo mejor

A mejorar

  • Suavidad del motor.
  • Facilidad de manejo.
  • Sonido del tetracilíndrico.
  • Estética.
  • Sin indicador de marcha
  • Difícil posicionamiento contra la competencia.

Honda CBR650F 2017: Presentación europea

Acudimos a la presentación internacional de la Honda CBR650F 2017, una deportiva lógica sin radicalismos que recibe algunas mejoras que te vamos a contar cómo funcionan.



La Honda CBR650F 2017 en 5 tweets

  • La Honda CBR650F vuelve al catálogo adaptada a la norma Euro 4 y recibe mejoras como una nueva horquilla Showa y un motor más potente.
  • El sonido y las sensaciones deportivas pero a la vez suaves del tetracilíndrico es uno de los puntos más destacados, si no el que más, de esta CBR650F.
  • Su buena relación calidad-precio se nota en los acabados más simples, pero sin dejar pasar ningún detalle que ensucie el nombre de Honda.
  • La CBR650R es una deportiva media que sólo pueden conducir los conductores con carnet A, pero es la única del mercado que nos da las sensaciones de un puro cuatro cilindros en línea como las supersport 600 de siempre.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Honda CBR650F 2017.

Honda-CBR650F-2017-12Si por la mañana nos había tocado rodar con la nueva Honda CB650F 2017 (ver prueba completa), después de comer era el turno de subirnos a su hermana, la Honda CBR650F 2017, una moto muy similar, pero con un toque más deportivo. Se trataba del último modelo de la multitudinaria presentación de Honda a la que nos invitó la marca japonesa, no tanto por el número de periodistas asistentes sino por los nada menos que cinco modelos presentados en Barcelona, entre ellos la mencionada CB650F, pero también la Honda Rebel (prueba completa), la Honda CB1100EX (prueba completa) y la Honda CB1100RS (prueba completa).

La Honda CBR650F llegó en 2014, aún en plena crisis, un contexto difícil para el segmento deportivo. Sin embargo, esta moto carenada lo hacía como una opción aún más lógica que las anteriores tetracilíndricas apellidadas “F”, con unas prestaciones suficientes para divertirte como en cualquier CBR, pero con unas especificaciones más accesibles tanto por experiencia previa del conductor como por poder adquisitivo. No en vano, se fabrica en Tailandia, pero siempre bajo la atenta vigilancia y estándares de calidad de Japón. Ahora, su adaptación a la norma Euro 4 ha servido para devolverla al catálogo con más fuerza y con algunas novedades interesantes.

La Honda CBR650F 2017 (Euro 4) no es compatible con el carnet A2


Honda-CBR650F-2017-49Hasta ahora como norma general las motos que no superaban los 70 kW de potencia original, podían ser limitadas con un kit a 35 kW y así poder ser conducidas con el carnet A2 de moto. La llegada de la normativa Euro 4 ha cambiado ligeramente el escenario ya que ahora la moto puede ser limitada sólo cuando ese modelo se ofrece también de fábrica en una opción ya limitada a los 35 kW.

En el caso de la Honda CBR650F (y CB650F), la matriz de Japón no ha visto conveniente homologar una versión limitada de este modelo por lo que la CBR650F sólo se puede conducir con el carnet A. Seguramente podrás encontrar kits de limitación en el mercado auxiliar, pero en principio no se puede limitar según reza la ley. Aun así, no tires la toalla de tener una CBR si ‘sólo’ tienes el A2, ya que la marca japonesa nos recuerda que precisamente tienes disponible la Honda CBR500R sin necesitad de ser limitada. Puede ser discutible que el conductor A2 opte por una 500 a un modelo de la competencia de mayor potencia limitable. Ya se verá.

Más información:

Equipamiento

Precio de la Honda CBR650F 2017 y rivales

Como hemos dicho, las dos ‘seis y medio’ de la marca del ala dorada son muy similares, pero una de sus diferencias están en el precio. La Honda CBR650F (8.650 €) por su concepción más deportiva tiene un precio más alto que la Honda CB650F (7.999 €). También como escalón previo para los conductores con carnet A2, que no pueden llevar la CBR650F, está la Honda CBR500R (6.350 €), con una diferencia de precio considerable.

La máxima rival de la Honda CBR650F es seguramente la Kawasaki Ninja 650 (7.660 €), una moto que destaca por una gran relación calidad-precio y un comportamiento muy equilibrado. También cabe mencionar otras rivales con carenados más o menos deportivos como la BMW F 800 GT (10.750 €) y la más accesible pero con peores calidades Hyosung GT650 Pro Comet (5.095 €). Todas estas rivales son limitables para el carnet A2 a diferencia de la Honda. Habría que incluir como alternativa la CBR500R para comparar sus ventas totales (A+A2) frente a ellas.

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Novedades de la Honda CBR650F 2017 y otras características

17YM CBR650F

Son pocos los cambios que recibe la Honda CBR650F 2017 de la que conocimos hace unos años. Sin embargo, vamos a repasar los más importantes que hacen que esta deportiva de peso medio sea más interesante:

  • Nueva horquilla Showa Dual Bending Valve: Es de totalmente nueva, con 41 mm de diámetro y 120 mm de recorrido. Este sistema de doble válvula actúa en extensión y en compresión y se traduce en mayor comodidad y manejabilidad. Los tapones de la horquilla son de un acabado Alumite.
  • Mayor potencia: El cuatro cilindros en línea de 649 cc ha recibido nuevas trompetas de admisión y un nuevo escape permitiéndole subir hasta las 11.000 rpm, lo que se ha traducido en una entrega máxima de 89 cv de potencia, ligeramente superiores al modelo previo. También mejora la entrega en las aceleraciones a medio régimen gracias a la nueva relación de cambio más corta.
  • Pinzas Nissin delanteras revisadas. Los discos son lobulados (320 mm delante y 240 detrás).
  • Estética: Recibe un nuevo carenado más anguloso que le da un aire más agresivo y deportivo.
  • Luces LED: Tanto el faro delantero como el piloto trasero son ahora LED.

El chasis de la CBR650F se mantiene con la estructura de diamante de acero con doble viga y el conjunto global alcanza un peso de 213 kg en orden de marcha. El monoamortiguador es regulable en 7 posiciones de precarga. El asiento tiene una altura de 810 mm. La instrumentación consta de dos pantallas digitales retroiluminadas con diferente tipo de información. La Honda CBR650F está disponible en las opciones de color Rojo Millenium, Blanco Metalloid Perlado, Negro Mate Gunpowder Metalizado y Plata Sword Metalizado.

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Prueba de la Honda CBR650F 2017

Honda-CBR650F-2017-prueba-MBK-07La Honda CBR650F 2017 es una moto que llama la atención por su estética, un estilo de moto deportiva que, sinceramente, ¿a quién no le gusta? Sus líneas son bastante agresivas y, aunque cuenta con carenado completo, deja un gran hueco para que veamos el motor y los cuatro colectores del escape en una forma muy curiosa que nos recuerdan a la Honda CB400F de 1970.

Después de haber probado la naked CB650F que utiliza la misma base, lo primero de lo que me di cuenta al subirme a la CBR650F es de que la posición es claramente más deportiva. Sin embargo, esta agresividad no está reñida con la comodidad gracias a que los semimanillares están sobreelevados y permiten una gran movilidad sobre el tren delantero. El resto del cuerpo está rápidamente acomodado y el acceso al suelo está muy cercano a los pies para la mayoría de los conductores. Las pantallas de la instrumentación son iguales a la CB. El marco y el carenado hacen que hagan menos reflejos para ver correctamente toda la información que nos proporciona, aunque en ella sería de gran ayuda incluir un indicador de marcha engranada, muy útil en esta cuatro cilindros tan ‘juguetona’.

Honda-CBR650F-2017-prueba-MBK-63Al encender el motor y subir de vueltas, el rugido es maravilloso, pero dinámicamente sorprende su gran suavidad con la que poco a poco puedes llegar a altas velocidades. Para sacar el jugo a su tetracilíndrico, es verdad que tendrás que llegar a 11.000 rpm para llegar a su potencia máxima, lo que te obliga a realizar más cambios de marcha sobre todo en carreteras de curvas. Pero he ahí precisamente uno de sus puntos más divertidos. Además, en esta CBR 2017 se ha configurado una relación de marchas más corta para hacer más rápida esa aceleración entre la 2ª y la 5ª marcha. Te encantará hacerla rugir en ese régimen, un puro cuatro cilindros de los que ya no encuentras en este segmento. Además, su autonomía es de 350 km con el depósito lleno (17 litros). Por lo demás, los cambios de dirección son bastante rápidos y directos para una moto de estas características.

Es en ciudad cuando la Honda CBR650F pierde ligeramente movilidad frente a su hermana CB650F. Sin embargo, no es una diferencia tan abismal como cabría esperar. Si te gustan las deportivas y buscas la protección de un carenado y una pantalla (pequeña, sí, pero pantalla al fin y al cabo), merece la pena pensar más en la CBR aunque vayas a hacer mucha ciudad porque, como decimos, su posición no es exageradamente radical y sí adecuada para moverte por ciudad.

Una mención especial merece la nueva horquilla Showa de doble válvula, en la que notamos muy buena estabilidad en todo tipo de condiciones y superficies. Sólo en las frenadas más bestias llegarás a sus límites.

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Conclusiones y opiniones de la Honda CBR650F 2017

17YM CBR650F Tanto la Honda CB650F como la Honda CBR650F, que comparten la misma base, son motos muy divertidas y dentro de una lógica muy interesante para el que quiere una moto ‘para todo’. En el caso de la CBR650F, además de su consabida fiabilidad y versatilidad, hay que añadirle su actitud más deportiva gracias a su posición ligeramente más agresiva, pero también más rutera por la protección que ofrece. A los poco más de 600 € de desembolso entre una y otra les puedes sacar partido, eso sí, sólo para los conductores con carnet A.

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Galería de fotos de la Honda CBR650F 2017

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Vídeo de la Honda CBR650F 2017

 

 

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