Michelin introduce el neumático delantero con carcasa más rígida desde Mugello. Hablamos en Le Mans con Piero Taramasso, uno de los máximos responsables de la marca

La diversidad de opiniones en la parrilla de MotoGP entre seguir usando el neumático delantero actual -carcasa 06- o cambiarlo por el compuesto con carcasa más rígida que ya se usó en 2016 -carcasa 70-, ha terminado con un debate tras los test de Jerez y otro en la Comisión de Seguridad. Por mayoría de pilotos, se ha impuesto que el neumático con la carcasa más rígida se use a partir del GP de Italia.



El debate sobre los neumáticos delanteros ha llegado a su fin: el compuesto con carcasa delantera más rígida sustituirá al actual a partir del GP de Italia y hasta el final de temporada. Así ha quedado decidido tras la Comisión de Seguridad, pero el debate ya quedó prácticamente definido tras los test de Jerez, en el que todos los pilotos volvieron a probar estos compuestos.

La carcasa más rígida -conocida como 70- ya se utilizó el pasado año en los test de Valencia, en los que dio buenas sensaciones a la mayoría de pilotos. Sin embargo, Michelin modificó algunos problemas de vibraciones creando una nueva carcasa algo más blanda, la 06, que se empezó a utilizar en los test invernales. No obstante, algunos pilotos -liderados por Rossi- pidieron volver a la 70 y, tras consensuarlo entre todos y probarlos en algunas ocasiones, más de dos tercios de los pilotos eligieron este neumático de carcasa más dura para

Hemos hablado esta tarde en Le Mans con Piero Taramasso, uno de los grandes responsables de Michelin en MotoGP, que nos ha confirmado la situación: «El 70 es la carcasa delantera más rígida. A más de dos tercios de los pilotos les gusta más y la decisión ahora es para la próxima carrera, a partir de Mugello, todos los neumáticos delanteros llevarán la carcasa más rígida. Para nosotros es algo bueno técnicamente, porque es un neumático más duro y permite frenar más fuerte. El compuesto funciona mejor con esta carcasa. A partir de Mugello y para toda la temporada, normalmente estaremos con el neumático delantero con carcasa más rígida», nos comenta Taramasso.

Piero-Taramasso-Michelin-2017

«Es la misma carcasa de la última carrera de la pasada temporada. Todos los pilotos la probaron y acabaron muy contentos. El único problema que tenía este neumático es que daba un poco de vibraciones, por lo que hicimos un cambio con la carcasa 06, más blanda, que tenía menos vibraciones. Los pilotos decían en los test invernales que les gustaba más, pero en la carrera de Qatar, cuando empujaron hubo más caídas. Comprendimos que la otra carcasa -la 70- era mejor y la hemos cambiado otra vez», explica el componente de Michelin.

Sobre si esta decisión puede ser favorable en algunos circuitos y perjudicar en otros, Taramasso opina que el 70 -carcasa más rígida- no dará problemas durante el año: «Normalmente la carcasa más dura va a funcionar bien en todos los circuitos. Evidentemente será necesario encontrar una buena puesta a punto con la moto, pero seguro que funcionará».

Michelin no ve posible llevar las dos opciones de carcasas a las carreras


Jorge Lorenzo, uno de los pilotos que se muestra contrario al cambio de neumático, ha hablado firmemente sobre este tema en su comparecencia ante los medios este viernes, proponiendo que Michelin pueda llevar de forma simultánea ambas opciones al resto de carreras para que así sea «más justo», según palabras textuales del propio Lorenzo.

Sin embargo, Piero Taramasso no ve factible que se puedan llevar ambas opciones y así nos lo ha explicado: «Es muy difícil para nosotros fabricar un neumático con dos carcasas diferentes para diversos compuestos. Supone mucho más trabajo. El año pasado estábamos en la misma situación con las carcasas 34 y 36, las llevamos de forma simultánea durante dos o tres carreras y vimos que no era posible continuar. Logísticamente es muy complicado, y el otro problema es que si tú pones dos carcasas diferentes las ofreces para dos compuestos, mientras que con una sola carcasa las ofrecemos para tres tipos de compuestos diferentes -blando, medio y duro-, y así cubrimos todas las diferentes posibilidades».

Así las cosas, en el GP de Italia se introducirá un cambio que podría tener influencia en el devenir del campeonato. Veremos si la decisión de Michelin, consensuada en todo momento con los pilotos, resulta efectiva.

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