Las estructuras satélites, protagonistas del mercado

Pese a que será un año mucho más tranquilo en materia de fichajes, MotoGP 2018 también contará con novedades en parrilla. Algunas ya se han confirmado y otras son, por el momento, pura rumorología. Repasamos cómo están las cosas en el mercado de MotoGP.



El mercado de fichajes de MotoGP 2018 no tendrá nada que ver con el auténtico terremoto que se generó el pasado año y que acabó materializando un total de 12 fichajes/movimientos de cara a la actual parrilla de la categoría reina. Aun así, MotoGP no estará exenta de movimientos la próxima temporada y, aunque no serán ni mucho menos tan relevantes, sí que se producirán varios cambios.

Pero antes de entrar en materia, lo primero es repasar las renovaciones y llegadas que ya se han confirmado para MotoGP 2018: Danilo Petrucci seguirá en el Pramac Ducati con contrato directamente con la marca, Álvaro Bautista continuará en el Aspar Team, Cal Crutchlow permanecerá en el LCR Honda tras firmar un contrato directamente con la marca del ala dorada, Franco Morbidelli llegará al Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, y tanto Jonas Folger como Johann Zarco, las dos grandes sensaciones en el inicio de temporada, seguirán junto al Monster Yamaha Tech3.

En lo referente a los fichajes, los equipos satélites serán los que acaparen el protagonismo, aunque podría haber alguna sorpresa dentro de los seis equipos oficiales. Las principales estructuras ya tienen atado el futuro de sus pilotos de cara a la temporada que viene, por lo que en el Repsol Honda, Movistar Yamaha, Ducati Team y Red Bull KTM no habrá cambios; sin embargo, en Aprilia parece muy probable que Sam Lowes no continuará y en torno a Suzuki ha empezado a girar la rumorología después del pésimo inicio de temporada de Andrea Iannone. No obstante, según Davide Brivio, los planes de la marca japonesa pasan por hacer efectivo el contrato que vincula al piloto italiano hasta 2018.

Fichajes-MotoGP-2018

Aprilia busca relevo a Lowes


Así pues, parece que la principal incógnita entre equipos oficiales tiene que ver con Aprilia. La firma italiana ya ‘tiró la caña’ a varios pilotos para ocupar el puesto de Lowes, entre ellos Álvaro Bautista y Danilo Petrucci, que recientemente renovaron con sus respectivos equipos. Jack Miller y Scott Redding se han posicionado en las últimas semanas como los principales candidatos a ese segundo asiento en Aprilia, ya que su puesto en sus actuales equipos parece tener los días contados. También sonó el nombre de Andrea Iannone en el caso de consumarse una hipotética salida de Suzuki.

El Estrella Galicia 0,0 Marc VDS sólo tiene confirmado como uno de sus pilotos a Franco Morbidelli, mientras que el futuro de Tito Rabat y Jack Miller parece estar lejos de la estructura belga; en el caso del australiano, tras finalizar el contrato de tres años que le une a HRC. Rabat podría desembarcar en el Reale Avintia Racing y Miller cuenta con dos opciones: la ya mencionada de Aprilia y Pramac Racing, donde todo apunta que recalará como sustituto de Redding. A Scott también le vinculan con Aprilia, con el Reale Avintia Racing e incluso con el Marc VDS, equipo con el que ya corrió en Moto2 de 2010 a 2013, y en MotoGP en 2015.

Precisamente el Reale Avintia Racing se puede convertir en el principal agitador del mercado, ya que sus dos pilotos -Héctor Barberá y Loris Baz- no tienen el futuro asegurado en el equipo que capitanea Raúl Romero. «Tenemos una lista de cinco o seis pilotos y obviamente los actuales están en esa lista», decía el Team Manager, Agustín Escobar, a crash.net. En esa lista también se encuentran los casos mencionados de Rabat y Redding, e incluso se especula con el nombre de Axel Pons.

Otra posibilidad que también está en el aire es la de la 24ª moto en la parrilla de MotoGP, que sería para el equipo de Lucio Cecchinello tal y como se acordó el año pasado. Para ese puesto en el LCR Honda suena el nombre de Takaaki Nakagami.

Por tanto, son varias las piezas del puzzle de MotoGP 2018 que aún tienen que encajar, y la gran mayoría de ellas tienen que ver con equipos privados. No obstante, no se descartan sorpresas. Habrá que estar atentos a la evolución del mercado de fichajes después del parón estival, donde terminarán de realizarse todos los movimientos.

Así está la parrilla de MotoGP 2018


EQUIPOPILOTOSSUENAN
Repsol Honda TeamMarc Márquez y Dani Pedrosa
Movistar YamahaValentino Rossi y Maverick Viñales
Ducati TeamAndrea Dovizioso y Jorge Lorenzo
Team Suzuki ECSTARAndrea Iannone y Álex RinsMiller
Aprilia GresiniAleix Espargaró y Sam LowesMiller, Redding, Iannone
Red Bull KTMPol Espargaró y Bradley Smith
Monster Yamaha Tech3Johann Zarco y Jonas Folger
LCR HondaCal CrutchlowNakagami
EG 0’0 Marc VDSJack Miller y Tito RabatRedding
Aspar TeamÁlvaro Bautista y Karel Abraham
Reale Avintia RacingHéctor Barberá y Loris BazRabat, Redding, Axel Pons
Pramac DucatiDanilo Petrucci y Scott ReddingMiller

En cursiva, los pilotos con futuro incierto

Siguiente
Anterior

Cargando artículo