Prueba KTM 1290 Super Adventure R 2017

Extrema, así es la 1290 Super Adventure R, una moto que incorpora todo el ADN de la marca austriaca y que lleva a los límites el concepto de moto maxitrail. En KTM han dado vida a una moto que muy pocos lograrán llevar hasta sus límtes. Nos atrevimos a desafiarla y no pudimos con ella…



La KTM 1290 Super Adventure R es una moto diseñada para un uso Off-Road extremo, sobre todo teniendo en cuenta que tiene un motor de nada menos que 160 cv; una moto con una carta de presentación sencillamente intimidadora. En 2017 ha incorporado tecnología de última generación y esta bestia de Off-Road también cuenta con uno de los cuadros de instrumentos mejor desarrollados del sector de la moto. Con una enorme pantalla TFT a color de 6,5” la sensación que proporciona esta moto es que estás ante una de las motos más evolucionadas del mercado y esto, sumado a su carácter extremo, la convierten en una moto única. Cuenta con acelerador electrónico, 4 modos de conducción, control de tracción (MTC), control de estabilidad (MSC), sistema antiderrapaje en retención (MSR), sistema HHC (Hill Hold Control), cambio semi-automático y hasta una app para conectar tu teléfono a la moto. Lo dicho, la aventurera más radical y tecnológica que podemos encontrar en el mercado.

KTM 1 - Josechu 0

KTM-1290-Super-Adventure-R-2017-prueba-060Me cuesta reconocer que la Super Adventure R ha podido conmigo. Creo que es la primera moto de la que me he bajado tras una sesión de pruebas sin fuerzas para seguir disfrutando de ella y “pidiendo la hora”. Esta moto, simple y llanamente, es una bestia parda.

Si tenemos en cuenta que se trata de una moto de 160 cv y que hemos salido del asfalto para hacer esta prueba, no hace falta que te diga que tratar de sacarle todo el partido a esta KTM no es una tarea fácil.

En su defensa –y en la mía– diré que la altura al suelo de su asiento no ayuda a la hora de maniobrar con ella, y esto se convierte en una tarea agotadora cuando tienes que dar la vuelta una y otra vez para pasar por el mismo sitio y que el fotógrafo te inmortalice. Este aspecto es, bajo mi punto de vista, uno de los mayores inconvenientes de esta austriaca, que por su altura y su peso exige un extra de energías a la hora de manejarla en parado.

Una vez asumido este aspecto, el resto de esta moto es todo poderío y exceso. Sí, es cierto que hay otras motos del segmento Maxitrail con una potencia igual a la KTM –dícese de la Ducati Multistrada 1200 Enduro–, pero los 10 kg más de la italiana y el hecho de tener una llanta delantera de sólo 19”, hace que la adaptación al mundo Off-Road sea mucho más sencilla para la moto austriaca.

Y es que gracias a los Continental TKC 80 que motamos para esta prueba –de serie lleva los ContiTrailAttack 2– conseguimos convertir a estas Maxi Trail en una moto de Enduro con esteroides.

Y ahí reside la excelencia de esta moto, pues la KTM 1290 Super Adventure R es capaz de comportarse como una verdadera moto de enduro, con una endiablada agilidad y un comportamiento que te incitan a seguir forzando el ritmo hasta ir mucho más allá de los límites de toda lógica. Y eso, amigos míos, es agotador.

Sí, lo confieso, esta maldita KTM 1290 Super Adventure R pudo conmigo.

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Características de la KTM 1290 Super Adventure R

KTM-1290-Super-Adventure-R-2017-prueba-009Electrónica

La evolución del sector de la moto ha adquirido un ritmo vertiginoso con la llegada de la electrónica. Año tras año las mejoras son mayores y hay un selecto grupo de motos que se han posicionado como las más tecnológicas del mercado.

En ese grupo está la Super Adventure R, que incorpora una pantalla de 6,5 pulgadas que, más allá de aportar una imagen de moto súper-avanzada, te muestra de una forma fácil e intuitiva las innumerables opciones de configuración que ofrece esta austriaca. Desde sus modos de conducción hasta los sistemas de ayuda a la conducción, lo cierto es que esta Maxi Trail tiene más tecnología que muchas de las SBK actuales, que siempre han sido la referencia en este aspecto.

Motor

El motor lleva impreso a fuego el ADN de KTM. Es potente y con carácter, lo que lo convierte en un propulsor exigente, no sólo por sus prestaciones, también por su respuesta a bajas revoluciones. La enorme cilindrada de su bicilíndrico exige tener un gran dominio del motor: si aceleras un poco más de la cuenta, saldrás disparado; si lo dejas bajar algo más de la cuenta, el motor se calará de forma tajante… En cualquier caso, su motor es capaz de funcionar de forma suave en modo Rain, Off-Road y Street o de forma contundente en el modo Sport. A destacar su cambio semiautomático de dos direcciones, un gadget reservado para los modelos más tecnológicos del mercado.

KTM-1290-Super-Adventure-R-2017-prueba-052Diseño

KTM ha rediseñado la gama alta de su saga Adventure. Las tres nuevas 1290 S-ADV –S, T y R– adoptan un faro que hereda las líneas de la moto más emblemática de la casa, la KTM 1290 Super Duke R, mostrando un diseño dividido en dos partes principales que cuenta en su interior con un sistema de luces LED. El faro cuenta con tres LEDs a cada lado que se iluminan progresivamente en función de la inclinación de la moto.

El aspecto de las nuevas Super Adventure es peculiar y no todo el mundo lo ve más atractivo que antes pero lo que sí es cierto es que tiene identidad propia y refuerza tanto su imagen de moto tecnológica como su aspecto de “bestia parda”.

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KTM 1290 Super Adventure R: Velocidad extrema

KTM-1290-Super-Adventure-R-2017-prueba-100La KTM 1290 Super Adventure R es, sin duda, una moto especial, así que planeamos hacer una prueba que estuviese a la altura. Durante mucho tiempo estuvimos buscando escenarios que nos permitieran probar esta bestia en un entorno a la altura de sus prestaciones y, tras una búsqueda intensiva encontramos una cantera abandonada que para esta KTM era algo así como si a un niño le abrieran Disneyland para él sólo… Saltos, desniveles escarpados, caminos estrechos, caminos amplios, todo tipo de curvas y hasta una gran laguna que convertían a este entorno perfecto en un lugar idílico para esta prueba. Removimos cielo y tierra para poder acceder al lugar, pero los propietarios de aquel lugar nos mostraron la más rotunda de sus negativas. Por más que lo intentamos no logramos que accedieran a nuestra propuesta y más cuando les comentamos que habíamos visto la laguna; en ese momento dieron por cerrada nuestra conversación con su no más tajante. Es evidente que aquella laguna guarda algo que quieren ocultar… antes o después lo descubriremos. 😀

Nuestro plan B fue poner rumbo a uno de nuestros puntos secretos de foto, un lugar en el que ya hemos hecho algunas pruebas y que, como puedes comprobar en las fotos de este artículo, también fue un entorno perfecto para ambientar la prueba de esta bestia. De hecho, este cambio de paisaje me permitió probar la Super Adventure R en unas condiciones más cercanas a las que tendrá cualquier atrevido que afronte la aventura de calzar a esta moto con neumáticos Off-Road y se lance a la aventura de buscar sus límites; es decir, que tendrá menos campo que moto… La potencia de su propulsor es bestial, ya sea en el modo Enduro, en el que entrega “sólo” 100 cv, o en los modos Street y Sport, donde entrega los 160 cv que “calza” este bicilíndrico. Pero lo mágico de esta moto es que el comportamiento del chasis y las suspensiones te llegan a hacer creer que vas sobre una moto mucho más ligera y ágil de lo que podrías pensar de una Maxi Trail como esta, algo que, inevitablemente, se traduce en más velocidad y sensaciones aún más extremas.

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KTM 1290 Super Adventure R con neumáticos Continental TKC 80

KTM-1290-Super-Adventure-R-2017-prueba-020Para esta comparativa teníamos algo claro, o montábamos unos Continental TKC 80 o mejor lo dejábamos para otro momento. El número de agosto siempre es nuestro especial Off-Road y teníamos que salir del asfalto con esta mega-bestia, así que cambiamos los Contiental ContiTrailAttack 2 originales por estos neumáticos de tacos que nos permitieron buscar los límites de esta moto –o al menos, intentarlo–. Lo cierto es que rodando por campo con estos neumáticos, la agilidad de esta moto se multiplicó y parecía que estaba rodando con una moto de enduro con esteroides.

Conclusión y opiniones de la KTM 1290 Super Adventure R

Esta no es una moto para todos los públicos. Fuera de carretera esta KTM 1290 Super Adventure R es capaz de mostrarse casi como una moto de enduro, pero su excelente parte ciclo y sus 160 cv hacen que acercarse a sus límites no esté al alcance de muchos mortales. Por carretera y con neumáticos de asfalto tiene un excelente comportamiento Maxi Trail, con una gran estabilidad a pesar de su rueda delantera de 21”, que ofrece un gran aplomo hasta muy por encima de las velocidades legales, pues hay que acercarse a la segunda centena de km/h para empezar a notar movimientos. En resumen, una Maxi Trail perfecta para aquellos que quieran experimentar el auténtico ADN de KTM.

Galería de fotos de la KTM 1290 Super Adventure R

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