Por segundo año consecutivo, en MOTORBIKE MAGAZINE nos ponemos el smoking para repartir los premios más prestigiosos del año entre todos los representantes del Mundial de MotoGP 2016.

Después de una intensa deliberación repartimos un total de 25 estatuillas a los grandes protagonistas de 2016, repasando de forma amena los momentos más destacados de este año.



 

Galardones principales


Mejor director – Shuhei Nakamoto
Ha sido una de las decisiones más controvertidas y difíciles de tomar por parte de la Academia, ya que para muchos Aki Ajo se merecía más este premio. Sin embargo, se ha tenido muy en cuenta la trayectoria del vicepresidente de HRC, que pone fin este año a una vida entera repleta de galardones. Los logrados esta temporada por Honda le dan la estatuilla al japonés por la tercera entrega de la saga “RC213V”, titulada como “M.M, el extraterreste”.

Mejor película – “Nueve apellidos distintos”
No hay ninguno vasco, sólo dos son catalanes y en total no hay ocho apellidos, sino nueve, pero sin duda alguna que el largometraje dirigido por Carmelo Ezpeleta se ha llevado todos los méritos para hacerse con el premio a ‘Mejor película’.  Nunca antes una película había tenido tantos protagonistas de lujo como esta, con todos ellos haciendo un papel realmente destacado. Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, Andrea Iannone y Jack Miller, todos los ganadores de carreras de MotoGP 2016, protagonizan un brillante y entretenido largometraje.

Mejor actor – Marc Márquez
La Academia ha vuelto a premiar por unanimidad a Marc Márquez gracias a su impecable papel en ‘Un monstruo vuelve a ganarme’, un largometraje en el que protagoniza la historia de un joven chaval de 23 años que se proclama Campeón del Mundo de MotoGP por tercera vez en cuatro años, ganando a una generación brillante y sumando el quinto título mundial en su exitosa trayectoria. Márquez ya consiguió esta misma estatuilla en 2013 por ‘Soy leyenda’ y en 2014 por ‘El Dictador’. En 2015 logró la de ‘Mejor actor de reparto’ por ser uno de los grandes protagonistas de la temporada, pero este año ha vuelto a ser, con diferencia, el rey de la interpretación.

Mejor actriz – María Herrera
Por segundo año consecutivo la piloto toledana se hace con esta estatuilla. En su segundo curso completo en el Mundial, María ha tenido que lidiar con la difícil situación de no tener patrocinadores durante las 13 primeras carreras de la temporada, haciendo frente a un arriesgado proyecto que no le ha impedido sumar puntos en cuatro citas. Tras revalidar premio, espera tener la oportunidad de seguir demostrando su potencial el próximo año.

Mejor película de habla no inglesa – ¡Ay, Carmelo!
25 años de mandato dan para mucho, y así sucede con Dorna, que este año cumplía un cuarto de siglo gestionando el Campeonato del Mundo. Un periodo de tiempo en el que han recibido múltiples halagos, pero también la réplica de los más críticos. Sin embargo y sirviendo como motivo de celebración por su 25º cumpleaños en el Mundial, Dorna y sus decisiones han acabado siendo claves en una de las temporadas más apasionantes que se recuerdan. El acierto con el reglamento a la hora de establecer la centralita unificada ha dado como resultado la temporada más abierta de la era MotoGP y con mayor diversidad de ganadores de la historia. Por ello “¡Ay, Carmelo!”, una producción española que destaca el tino que ha tenido Dorna en este 2016 se lleva el galardón de ‘Mejor película de habla no inglesa’.

Mejor actor revelación – Fabio Di Giannantonio
Gane o no el premio de Rookie del Año, el italiano Fabio Di Giannantonio se ha convertido en el ‘Mejor actor revelación’ de 2016 por sus grandes actuaciones en “Zafarrancho en el rancho de Moto3”. De sus otros grandes rivales para ser la revelación de la temporada se esperaba bastante y han cumplido con creces las expectativas, pero el caso de Di Giannantonio ha sido el más inesperado y por eso ha conquistado a la Academia con sus 18 años.

 

Galardones secundarios


Mejor actor de reparto – Michelin
Después de siete temporadas fuera de MotoGP, en Clermont-Ferrand se preparaban para un desafío mayúsculo en su regreso a la categoría reina. Desde el primer momento se preveía que Michelin tendría mucha incidencia en el devenir del año y así ha sido, convirtiéndose en el principal actor secundario del campeonato, algo que quizá no sea la mejor noticia para la marca del Bibendum. No obstante, no se puede dudar de su constante trabajo por mejor. La decisión de la Academia ha sido bastante discutida después de episodios oscuros como los de los test de Sepang y el GP de Argentina, donde reventaron los neumáticos traseros de Baz y Redding, respectivamente.

Mejor actriz de reparto – La lluvia
Un año más, la ausencia de mujeres en puestos relevantes del paddock es notable y eso es algo que esperamos que mejore con el paso del tiempo, y por eso este galardón vuelve a ser motivo de denuncia por este aspecto. Dicho lo cual, la lluvia se ha ganado en 2016 el galardón a ‘Mejor actriz de reparto’ por sus múltiples apariciones en algunos de los relatos más destacados de la temporada. En Argentina, Assen, Sachsenring, Brno y Sepang jugó un papel fundamental, lastró las aspiraciones de Rossi, hundió las de Lorenzo y multiplicó las de Márquez. Desde el año 2000 no se recordaba una temporada tan marcada por la aparición del líquido elemento como esta.

Mejor guion original – “Algo pasa con la M1”
Destinada a reinar nuevamente en MotoGP después de un 2015 espléndido, la Yamaha YZR-M1 ha sido la protagonista de un melodrama en el seno de Yamaha que empezó en Assen. Allí arrancó una secuencia de más de 10 capítulos sin pisar lo más alto del podio. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi son los actores principales de un filme en el que ambos cometen varios errores tratando de repetir su actuación de 2015. Lin Jarvis, Ramón Forcada y Silvano Galbusera, como actores secundarios, son los encargados de intentar solucionar los problemas de Jorge y Valentino.

Mejor guion adaptado –  “Eh colega, ¿dónde está mi moto?”
Este largometraje narra la reacción de Tino Martino, fotógrafo italiano, después de que Marc Márquez le robase el scooter y huyese a toda velocidad por los viales del circuito de Assen tras sufrir una caída. En una feroz lucha contra el tiempo antes de que se acabase la Q2 en Holanda, el joven Marc emula al Vaquilla sacando todo el jugo a un Honda Lead 110 para llegar a tiempo al box, coger su RC213V y mejorar el tiempo que había marcado, mientras Tino ha de conformarse con fotografiar los últimos minutos desde la curva 8 sin posibilidad de moverse de allí con celeridad… aunque lo cierto es que nunca hemos visto a Tino Martino hacerlo.

Mejor película de animación – “Evasión en la granja”
El gallinero de Moto3 siempre está revolucionado. La juventud de todos sus componentes forma constantes revuelos cada vez que se juntan los 34, generando luchas tan intensas y bonitas en algunas ocasiones, sazonadas con un toque de melodrama en otras. Los principales gallos han decidido que se van, que están lo suficientemente formados para afrontar retos mayores, y han decidido poner rumbo a Moto2. Brad Binder, Jorge Navarro, Pecco Bagnaia, Andrea Locatelli y Fabio Quartararo protagonizan el potente cartel de “Evasión en la granja”.

Mejor cortometraje – “Voy primero”, por Yonny Hernández
En una mañana de junio, Colombia se paralizó a la hora del desayuno con la posibilidad de ver a uno de los suyos ganando una carrera de MotoGP. Yonny Hernández lideró la carrera de la categoría reina durante nueve vueltas demostrando sus dotes bajo la lluvia, hasta que un desgarrador giro argumental cambió por completo el final de un cortometraje que emocionó al mismísimo Chuck Norris.

Mejor cortometraje animado – “Celda 211”, por Wayne Gardner
Wayne, más conocido como “el salvaje de Wollogong”, no se anda con rodeos. Una trifulca tras un incidente de tráfico en Japón desata toda su ira y, tras pelearse con tres ciudadanos del país del sol naciente, permanece encarcelado allí durante 12 días. Afortunadamente, su hijo Remy consigue marcharse a tiempo para correr el GP de su Australia natal, pero el Campeón del Mundo de 500cc en 1987 vive un auténtico calvario durante casi dos semanas. No recomendada para menores de 18 años. (Contiene subtítulos en español).

Mejor documental largo – “La sequía de Dovizioso”
Este documental narra la historia de Dovizioso en MotoGP. Andrea era un joven piloto italiano con una magnífica proyección en la categoría reina y, a sus 23 años, ya formaba parte del equipo oficial de Honda. Con ellos ganó en 2009 su primera carrera en Donington Park, donde arranca este relato para el que se ha necesitado una producción de siete años y 130 Grandes Premios. Tras siete años de sinsabores en el Repsol Honda, el Monster Yamaha Tech3 y Ducati, incapaz de repetir aquel triunfo de Gran Bretaña, este largo reportaje gráfico dirigido por Luigi Dall’Igna acaba con final feliz, poniendo fin a la sequía de Dovi siete años después bajo la lluvia de Sepang.

Mejor documental corto – “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, por Dovizioso y Lorenzo
Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, que serán compañeros de reparto el año que viene en la nueva producción de Ducati, comparten también el cartel de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, un breve documental en el que ambos narran su experiencia después de que Andrea Iannone, un impulsivo italiano de 27 años, les tirase sin venir a cuento en Argentina y Montmeló, respectivamente.

Mejor montaje – “Pedrosa ficha por Yamaha”
En un fin de semana que se presumía tranquilo en Le Mans, el paddock se agitó al darse a conocer en dos importantes rotativos que Dani Pedrosa correría con Yamaha la temporada siguiente, dejando sin sitio allí al prometedor Maverick Viñales. Sin embargo, aquella bomba que corrió como la pólvora se quedó en un simple petardazo poco después.

Mejor fotografía – “La reconciliación”, por Valentino Rossi y Marc Márquez
Después de un turbio episodio que tuvo lugar el pasado año en Sepang, la relación entre Rossi y Márquez se había desquebrajado por completo, hasta tal punto que ni siquiera se miraban a la cara ni se saludaban. En un fin de semana bastante triste en Montmeló tras la trágica pérdida de Luis Salom, Valentino y Marc volvieron a darse la mano, regalando la mejor imagen posible para el mundo del motociclismo.

Mejores efectos visuales – “Bienvenido Mr. Hayden”
Historia romántica donde las haya. 10 años antes, Nicky Hayden había logrado con el Repsol Honda el título mundial de MotoGP y llevaba ocho años sin lucir unos colores que había llevado en su moto durante seis temporadas. Tras la lesión de Dani Pedrosa en Motegi, Nicky pudo volver a competir con una Honda oficial en MotoGP, protagonizando una bonita historia para los más nostálgicos que acaba con un triste final tras ser arrollado por Jack Miller.

Mejor diseño de producción – “La fábrica de campeones”, por Ajo Motorsport
Pese a rozar con la yema de los dedos el Oscar a ‘Mejor director’, Aki Ajo no se va con las manos vacías después de un brillante 2016. Su largometraje “La fábrica de los campeones” le ha hecho merecedor de este premio tras adjudicarse dos títulos de forma impecable con Brad Binder y Johann Zarco. Con un grandísimo director, dos de los actores más prometedores del panorama internacional y un equipo de producción magnífico, esta obra finlandesa ha triunfado y ha levantado todos los aplausos.

 

Galardones técnicos


Mejor canción original – “Cantando bajo la lluvia”, por Khairul Idham Pawi
El brillante ‘cover’ que ha hecho Khairul Idham Pawi del archiconocido tema “Cantando bajo la lluvia” le ha hecho merecedor de este Oscar. De hecho, el malasio sólo ha sabido cantar en esas condiciones, consiguiendo el 80% de sus puntos en su debut mundialista gracias a sus excelsas actuaciones en Argentina y Sachsenring, carreras disputadas en mojado y en las que se impuso con claridad.

Mejor diseño de vestuario – Spidi, por “El mono de Barberá”
La firma italiana de equipamiento se lleva este premio gracias a la rapidez que demostraron en el GP de Japón. Después de que Héctor Barberá fuese confirmado por Ducati el mismo jueves del GP para correr con la moto oficial de Iannone, Spidi se puso a fabricar a contrarreloj el mono de Héctor para que llegase a tiempo para aquella carrera, celebrada al otro lado del charco. Además, pudo lucirlo durante todo el fin de semana en Australia.

Mejor banda sonora – “Sígueme y te sigo”, por Maverick Viñales y Valentino Rossi
Por primera vez en la historia de los Oscar, una canción latina se lleva el premio a ‘Mejor banda sonora’. Maverick Viñales y Valentino Rossi interpretaron este exitoso tema en varias sesiones de clasificación durante la temporada, aprovechándose en ocasiones de sus referencias mutuas para lograr posiciones destacadas en parrilla.

Mejor sonido – “La gozadera”
El largometraje musical del mercado de fichajes bien merecía un premio esta temporada y la Academia no le ha temblado el pulso a la hora de concederlo. Con el ritmo latino de fondo, según suena el estribillo “Y se formó la gozadera, Lorenzo me lo confirmó”, los protagonistas de todo el revuelo aparecen uno a uno cambiando de equipos después de que Jorge decidiese poner rumbo a Ducati. Viñales a Yamaha, Iannone y Rins a Suzuki, Pol Espargaró y Smith a KTM, Zarco y Folger al Tech3, Aleix Espargaró y Sam Lowes a Aprilia, y Bautista y Abraham al Aspar Team conforman el año musical más loco de la historia en el mercado de fichajes. Y por si fuera poco, todo esto ha traído consigo el revuelo en el resto de categorías. Este largometraje ofrece diversión y entretenimiento en grandes cantidades, lo que ha forzado a la Academia a darles esta estatuilla por unanimidad. Lin Jarvis y Gigi Dall’Igna serán quienes la recojan.

Mejor edición de sonido – “Respect my opinion”, por Jorge Lorenzo
Había terminado la lucha en la pista de Misano con una exhibición de Dani Pedrosa, pero la principal batalla de aquel domingo se iba a dilucidar minutos después ante los micrófonos en la sala de prensa. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi protagonizaron una notable discusión que fue taquillera desde el primer momento. El “Respect my opinión” del balear, repetido en varias ocasiones, pone título a este choque dialéctico de los dos compañeros de equipo.

In memoriam – Luis Salom
El 3 de junio de 2016 estará siempre marcado como uno de los días más negros de la historia del motociclismo. Luis Salom falleció tras un trágico accidente en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El paddock del que el piloto mallorquín formó parte durante ocho temporadas encajó con una enorme tristeza la peor noticia posible que ha tenido lugar este año. La esencia que dejó el balear, aquel maravilloso 2013 en el que peleó por el título de Moto3 hasta la última carrera y su último podio, conseguido en Qatar nada más arrancar el 2016, quedarán grabados para siempre. Hasta siempre, Mexicano.

Siguiente
Anterior

Cargando artículo