Con sólo 12 años, Marcos Ruda se acaba de coronar como Campeón de España de Moto4

El piloto mallorquín afincado en Valencia, demuestra que de esta isla del Mediterráneo sigue siendo una inagotable fuente de talentos para el motociclismo nacional



Cuando en 2015 la RFME se hizo cargo de nuevo del Campeonato de España de Velocidad, no perdí la oportunidad de acercarme a un par de pruebas para comprobar de primera mano cómo renacía este campeonato. Pero una de las cosas que más me gustó fue reconocer a un montón de pilotos que había visto años antes en unas pruebas de selección para formar parte de la Cuna de Campeones, allá por 2012.

Circuito de Kotarr (Agosto 2012)

Circuito de Kotarr (Agosto 2012)

Aquellos pequeños que peleaban por una plaza en minimotos, habían continuado con su formación como pilotos y ya estaban sobre motos de marchas, gracias a categorías como Moto4 o Challenge 80 (actualmente 85GP). Entre ellos destacaba Marcos Ruda, del que me acordaba por su dominio en aquellas pruebas de selección, y de la determinación con la que salía a pista en cada manga. Su buen hacer le hizo ganar por méritos propios una beca Bankia.

Gracias a la amistad que tiene Marcos con Adrián Fernández (otro pequeño piloto con el que trabajo tanto en el RFME CEV como en el FIM CEV), pude conocer un poco más a la familia Ruda, y los esfuerzos que han hecho sus padres Ángel y Teresa para que Marcos siga corriendo, ya que en los últimos años han sido muchos los viajes, las comidas y cenas o los momentos de tensión, alegría y decepción que he compartido cerca de ellos y de la pequeña Aitana, la hermana de Marcos.

Como la mayoría de pilotos, Marcos comenzó cuando tenía apenas 3 años y medio. Siendo de Mallorca, no es de extrañar que se iniciara en la escuela de Chicho Lorenzo. En 2011, con seis años consiguió la ayuda de la Federación Balear y empezó a entrenar en otra escuela, junto a pilotos como el añorado Luis Salom o Joan Mir. Gracias al apoyo de la Federación, en 2011 pudo hacer el Campeonato Balear de minimotos y el de Cataluña, ganando ambos.

Al año siguiente se presentó en las pruebas de selección de la Cuna de Campeones, logrando una beca para disputar la categoría de minimotos. No tuvo dificultad en lograr el título, por lo que subió la temporada siguiente a la categoría de MiniGP 110, siendo el piloto más joven en hacerlo. Aquello supuso que la familia Ruda decidiera hacer las maletas y mudarse a Valencia, ya que los desplazamientos desde Mallorca hasta la península eran cada vez más costosos, a pesar del apoyo de empresas como Air Europa. No les fue mal la decisión, y en 2013 y 2014 Marcos fue subcampeón en MiniGP 110, perdiendo el título de 2014 con Adrián Huertas al sufrir una caída y lesionarse en la última carrera de la temporada.

Circuito de Albacete (Marzo 2015)

Circuito de Albacete (Marzo 2015)

Su llegada al RFME Campeonato de España fue en 2015 precisamente, cuando se presentó con sus padres en Albacete con una Moto4 que les habían regalado y que era más una moto de serie con pequeñas modificaciones que un modelo para disputar la carrera. Sin embargo, Marcos marcó el mejor tiempo en los libres de jueves y viernes, y Toni Elías padre se acercó a conocer a este pequeño piloto y ofrecerles ayuda para poder correr ese fin de semana. Gracias a ello, pudo hacer esa carrera con el equipo ETG (Escola Tècnica Girona). Cabe destacar que ganó esa primera carrera, lo que le hizo compartir box toda la temporada con Xavi Artigas y recibiendo los consejos de todo un Campeón del Mundo como Toni Elías. Acabó cuarto del campeonato con dos podios más.

El año siguiente repitió categoría y equipo, pero no logró los resultados esperados y a pesar de subir dos veces al podio, finalizó quinto. Esto hizo que de cara a 2017 cambiara de aires y volviera “a casa”, al equipo de la Cuna de Campeones. La decisión no ha podido ser más acertada, ya que este año se ha llevado seis victorias de siete posibles, logrando el título una carrera antes de finalizar el campeonato.

Aún queda una carrera para acabar el RFME Campeonato de España, pero Marcos ya sabe el regalo que le hará su equipo, ya que en Jerez se subirá por primera vez a la PreMoto3 del equipo para hacer su primera carrera en esa categoría, pensando ya en 2018. Veremos si al final se decanta por seguir los pasos de su compañero Pedro Acosta, campeón en la categoría de PreMoto3, o da el salto a la European Talent Cup en el FIM CEV, pero lo que es seguro es que seguiremos oyendo hablar de otra perla del motociclismo que llega de Mallorca.

  • Marcos Ruda

    https://uploads.disquscdn.com/images/e355c76e2f21cf4eb6602d1437fded4765be0a613ede679c915301e693d37a8c.jpg Hola gracias, soy Marcos Ruda quiero dar las gracias por el reportaje de David Gomez que como siempre lo has bordado. eres una gran persona y buen fotógrafo. mis padres se han emocionado mucho… y yo también jjaaaaaa. que recuerdos y lo que nos cuesta poder estar hay porque no tenemos medios para hacer este deporte y entrenar. pero aunque tengo solo una moto para entrenar me apaño. porque yo hago asfalto pero mucho cross y tierra que es muy barato y empleo la misma moto de asfalto para dar saltos y si te¡ caes no se rompe. pero es lo que hay. cuando me dejan subir a la moto de carreras tengo que ganar si o si y no caerme, porque no podría arreglar la moto. quiero dar las gracias a mi equipo que son los únicos que me han ayudado a la Cuna de Campeones y a su equipo que me siento como en casa ( Julian Miralles, Julian Junior, Mario, Pere, Carmela, Erica, Miriam, etc). a Caravanas Osito que por fin puedo descansar en las carreras gracias a que me dejan una autocaravana, Scorpions y Rainers por la equitación, al Circuit de Valencia, a Karento, Parcitank, Rcx, y a la Generalitat de Valencia. muchas gracias amigo por dedicarme un reportaje.

    • Davito_76

      Gracias a ti, Marcos, porque sé que nos vas a dar muchas alegrías en el futuro. Con muchas ganas de verte este fin de semana sobre la PreMoto3 de la Cuna de Campeones. ¡A ver qué tal lo haces!

Siguiente
Anterior

Cargando artículo