El proceso electoral vuelve a estar en marcha después de que fuera levantada la cautelar

Después de que la fiscal y la jueza hayan levantado la cautelar y de la dimisión de Viladoms, se ha desbloqueado el proceso electoral para la presidencia de la RFME, que se reanudará próximamente. Manuel Casado es el único candidato y, dada la superioridad con la que se impuso en las elecciones celebradas en 2016, no parece que nadie vaya a hacer frente a su candidatura.



La Real Federación Motociclista Española empieza una nueva etapa. Después de las elecciones que se realizaron en octubre de 2016 y que acabaron con victoria de Manuel Casado frente a Ángel Viladoms -297 votos para Casado contra 72 para Viladoms-, el proceso electoral había quedado bloqueado por una denuncia de Ángel Viladoms en un juzgado de Valencia tras impugnar ocho votos de deportistas que no tenían licencia.

Esos ocho votos no hubieran alterado los resultados en las urnas, pero la denuncia sirvió para dilatar el proceso electoral. 12 de las 18 federaciones del territorio nacional amenazaron entonces con no albergar ningún campeonato en 2017 y, entre tanto, Viladoms seguía ligado a la RFME al frente de la Comisión Gestora.

Desde este organismo, en diciembre fueron aprobados los calendarios de 2017 y se consiguió que no se detuviera la actividad en el motociclismo nacional durante esta temporada. No obstante, los calendarios sufrieron una notable cantidad de cambios durante los meses previos a que arrancase la competición e incluso algunos campeonatos no llegaron a realizarse debido a la complicada situación que se vivía en la RFME, aún sin presidente.

Con el proceso electoral bloqueado, la desorganización era total al frente de la Federación, aunque de una forma u otra se consiguió sacar adelante la temporada 2017. Aun así, Ángel Viladoms ya tenía tomada la decisión de dimitir, algo que ya dejó caer allá por el mes de enero durante la entrega de premios de la RFME. Finalmente, y tras continuar ocho meses más en la Federación pese a perder las elecciones, el pasado 4 de julio Viladoms dimitió de su cargo en la Comisión Gestora, siendo relevado por Pedro Mas.

Manuel Casado, a un paso de ser presidente


La decisión del expresidente coincidió con la resolución de la fiscal y la jueza del Juzgado de Valencia, que levantaron la cautelar y, por tanto, esto servirá para desbloquear el proceso electoral. Así las cosas, ahora se tendrá que reunir la Junta Electoral para reanudar el proceso, ratificar los miembros electos de la Asamblea, validar todas las candidaturas y reunirse esa nueva Asamblea General para elegir al presidente. A día de hoy, sólo Manuel Casado ha presentado su candidatura y, a la vista de los resultados del año pasado en la Asamblea -80 a favor y sólo 18 en contra-, no parece que nadie vaya a hacer frente a la candidatura de Casado.

Poco después de conocerse el desbloqueo del proceso, hablamos con Manuel Casado, quien nos admitió que los últimos ocho meses han compuesto un periodo difícil: «Ha sido complicado en el sentido que ves que hay un equipo que está gestionando la Federación y que no tienen ningún interés en el futuro, que saben que van a durar ahí el tiempo que sea por todo este montaje jurídico y legal que han hecho en el Juzgado de Valencia, y han ido decidiendo cosas sobre la marcha. Para cubrir los campeonatos se ha buscado convencer a gente y a clubes para hacer pruebas de campeonatos que tenían un nivel bajo, y ha sido muy decepcionante. Sabíamos que hasta que no saliese Viladoms y su entorno, iba a seguir siendo así. No hemos podido más que seguir peleando en el Juzgado para convencer a la fiscal y a la jueza de lo que nosotros entendíamos que era la verdad, y al final lo hemos conseguido», comenta.

RFME_CEV_Valencia - 14

El futuro Presidente de la Real Federación Motociclista Española hace balance de lo que está siendo este difícil 2017, sin un rumbo fijo en el máximo organismo del motociclismo nacional: «Ha sido un problema de dejadez, de que se haya ido improvisando todo. Viladoms pensaba que al frente de la Comisión Gestora podía seguir mandando como Presidente, pero la Comisión Gestora es un órgano colegiado que lo único que tiene que hacer es gestionar la Federación a nivel administrativo durante el proceso electoral. Ha sido una pelea de que decían una cosa, nosotros la impugnábamos, la mandábamos al Consejo, y el Consejo hizo un informe diciendo que no aceptaba nada de lo que había sido aprobado en la Comisión Gestora porque no tenían capacidad para hacerlo».

Si todo marcha según lo previsto, entre septiembre u octubre debería estar todo resuelto en lo que respecta a la Presidencia, por lo que Manuel Casado tiene claros cuáles serían los primeros objetivos de cara a 2018: «Yo creo que lo importante es llegar para hacer todo el calendario y prepararlo bien en los meses de septiembre y octubre, para aprobarlo a finales de noviembre o primeros de diciembre. Y tratar de aglutinar también a todo el motociclismo, porque está separado, ya que durante los últimos meses Viladoms ha intentado dividir todo porque eso le beneficiaba para seguir ahí. Lo primero es tratar de mandar un mensaje de tranquilidad, hacer bien las cosas y realizar los calendarios, que es lo que quieren los clubes, los pilotos y los cargos. Poco a poco, ya entraremos en la gestión, veremos lo que hay y trataremos de mejorarlo. Esa es la idea, así que esperamos que desde septiembre u octubre lo podamos hacer», concluye. Después de un largo periodo de incertidumbre la situación empieza a clarificarse y parece que será sólo cuestión de meses que la RFME vuelva a tener Presidente.

Siguiente
Anterior

Cargando artículo