Nuestros premiados de MotoGP 2017

Desde que en MOTORBIKE MAGAZINE me eligieron para presentar esta gala, las semanas previas a que termine el Mundial de MotoGP se convierten en un hervidero de ideas en mi cabeza. Algunas absurdas, otras acertadas y otras ingeniosas, una mezcla de la cual sale esta nueva edición de “Los Oscar de MotoGP”. En MBK nos gusta hacer cosas diferentes y prepararos contenidos amenos como este, así que un servidor se vuelve a poner el smoking para presentar esta gala, todo un clásico ya en nuestra revista.



Artículo perteneciente al número 35 de MOTORBIKE MAGAZINE. Puedes descargar la revista completa en cualquier plataforma: Android, IOS, PC… Recuerda, ¡es gratuita! Aquí puedes acceder a #MBK35: http://mbkmag.es/35


Mejor director: Gigi Dall’Igna, por “Suggested Mapping 8”

Diez años después de su último título mundial, Ducati se encontró con una posibilidad de oro para poder reeditarlo. Desde los primeros compases de la temporada el guion dio un radical giro argumental, y no fue Lorenzo el actor principal de la marca, sino Andrea Dovizioso. En Sepang se vieron obligados en Ducati a utilizar “Suggested Mapping 8”, una orden de equipo que quizá no cambió el resultado de aquella carrera, pero sí dejó claro a Lorenzo que aquel no era el día para conseguir su primera victoria con la firma italiana. No obstante, en Valencia intentaron hacer lo mismo y en esa ocasión Lorenzo hizo caso omiso a los seis mensajes con el mismo contenido que llegaron a mandarle, pero su ‘desobediencia’ quedó bien explicada y rápido se arregló la situación en el seno del equipo. Por el gran clima generado en Ducati y pese a que sólo les faltó parar la GP17 por control remoto en Valencia preso de los nervios, Dall’Igna se merece este galardón.

Mejor película: “Fast and Furious, Phillip Island Race”

En uno de los parajes más recónditos y espectaculares del planeta, ocho de los pilotos más rápidos sobre dos ruedas se dan cita para llevar a cabo una lucha inolvidable a lo largo de 27 vueltas. Cinco de ellos -Márquez, Rossi, Zarco, Iannone y Viñales- se baten el cobre sin contemplaciones durante los 4.448 metros sobre el asfalto de la isla. Marc “Toretto” Márquez puso orden al final para volver a ser el protagonista principal de una película que ha sido fundamental para llevarse el galardón de ‘Mejor actor’ por segundo año consecutivo. Tal ha sido el éxito del largometraje, que se empieza a especular con que se vuelvan a reunir todos estos actores para grabar la segunda parte de “Monstruos SA”. Seguiremos informando.

Mejor actor: Marc Márquez

Marcó la diferencia en su papel como “Toretto” en “Fast and Furious, Phillip Island Race”, pero lo cierto es que Marc ha sido el protagonista de varias de las mejores películas de la temporada, lo que ha hecho que desde la Academia no hayan dudado en otorgarle la cuarta estatuilla como ‘Mejor Actor’, segunda consecutiva. Próximamente saldrá a la luz un documental sobre sus títulos mundiales, “El sexto vencido”, que promete ser otro éxito de visualizaciones. Sigue siendo el actor mejor valorado y, como continúe a este nivel, promete encadenar más galardones consecutivos…

Mejor actriz: María Herrera

Ha sido un año complicado para la toledana, pero sigue dispuesta a hacer historia en un campeonato en el que por tercer año consecutivo ha sido la única mujer en pista. Destaca su papel en “Tarde para la ira” el día que se enteró por la prensa que el AGR Team dejaba el campeonato. Aun así, María ha seguido peleando por tener un hueco en el Mundial y pudimos verla con el Aspar Team en Australia y Malasia como sustituta de Albert Arenas, y junto a la Cuna de Campeones en Valencia.

Mejor película de habla no inglesa: “El retorno del rey”, por Valentino Rossi

22 días después de romperse la tibia y peroné mientras practicaba enduro, Valentino Rossi firmó una recuperación histórica para volver a subirse a su Yamaha M1 en el GP de Aragón. El italiano se lesionó dos veces durante la temporada en entrenamientos previos a las dos citas de casa, llegando mermado a Mugello y no pudiendo participar en Misano tras fracturarse la pierna. Su regreso en MotorLand superó con creces el que él mismo protagonizó en 2010 en Sachsenring. Acabó quinto en la cita aragonesa para poner la guinda a uno de los largometrajes que más expectación levantaron en taquilla.

Mejor actor revelación: Johann Zarco, por “Rookie Balboa”

Ya había tenido papeles destacados en los dos últimos años y tanto la Academia como el público esperaba que hiciera grandes cosas en 2017, pero desde luego que ha superado las expectativas. Debutante del Año, agresivo y combativo como pocos, nadie mejor que él para desempeñar el papel de “Rookie Balboa” en una película dirigida por Hervé Poncharal.

Mejor actriz de reparto: Ducati Desmosedici GP17

Junto al mejor actor de reparto tenía que salir premiada su mejor compañera, la Ducati Desmosedici GP17. La moto italiana ha tenido cameos con Dovizioso, con Lorenzo y con Petrucci en “Los hombres que susurraban a los caballos de la GP17”, subiendo al podio con los tres y devolviendo la alegría y las aspiraciones a una marca hambrienta de éxitos. Un año más, sirva este premio para reclamar también una mayor presencia femenina en el paddock en puestos de relevancia en pista o boxes, ya que la Academia está deseosa de repartir más premios a actrices de carne y hueso.

Mejor actor de reparto: Andrea Dovizioso, por “Aficionados al borde de un ataque de nervios”

Estaba también nominado para ser ‘Mejor Actor’ por su papel en “El hombre tranquilo”, una película que fascinó a todos los amantes de MotoGP y que estuvo a punto de llevarle a la cima por primera vez después de un año sensacional, pero Márquez es mucho Márquez. Sin embargo, Andrea Dovizioso no podía irse sin premio y en una temporada colosal se lleva el de ‘Mejor actor de reparto’ en “Aficionados al borde de un ataque de nervios”, un largometraje en el que se convierte en el gran rival de Marc Márquez hasta Valencia. El año del piloto italiano ha sido para quitarse el sombrero y merece el aplauso de todos. Ojalá este curso marque un antes y un después y le veamos de nuevo peleando por ser el ‘Mejor Actor’ de la categoría reina.

Mejor guion original: “M1Racle”, por Joan Mir

Desde que el film se empezó a grabar allá por el mes de marzo en Qatar, desde el equipo de producción que encabeza Christian Lundberg ya se estaban empezando a frotar las manos. Pronto quedó claro que se iban a llevar un premio a casa. El Leopard Racing ya sabía que tenía una joya dentro de su estructura, pero la confirmación no ha podido ser más contundente. Milagro a milagro, Joan “M1Racle” ha conseguido un título merecidísimo de principio a fin, No había mejor guion posible. Este joven mallorquín, que rozó el premio a “Mejor Actor Revelación” en 2016, es ya una auténtica realidad. Desde la Academia tienen presente que están ante una de las grandes promesas de los últimos tiempos, y es que parece que esta primera estatuilla del mallorquín con la inestimable ayuda del Leopard Racing no será, ni mucho menos, la última.

Mejor guion adaptado: “El señor de los relojillos”, por Jorge Martín

Al norte de Madrid, concretamente en la localidad de San Sebastián de los Reyes, la joyería “Martín Almoguera” se ha convertido en todo un éxito. La regentan Ángel y Susana, los padres de un joven de 19 años que ha dado la vuelta al mundo ganándose relojes mientras revienta cronos los sábados en los diferentes circuitos del Mundial de Moto3. Se ha llevado la mitad de los relojes que se ha jugado -premio al piloto que hace la pole-, ya que en Alemania y la República Checa tuvo que preocuparse más de cuidar la pierna que de retorcer la muñeca. Salvo en Valencia, los domingos a partir de las 11:00h. los relojes no han acabado de ser del todo efectivos, pero no cabe duda de que en 2018 acompañará más de uno de los que consiga con el trofeo más grande de los que se entregan en el podio.

Mejor película de animación: “Al ladín”, por Marc Márquez y Andrea Dovizioso

Ver a estos dos pilotos jugándose la victoria en Austria hasta la última curva y, sobre todo, bajo la lluvia de Motegi, pareció algo de dibujos animados. Los duelos protagonizados por ambos pasarán a la historia de MotoGP como dos de los mejores de los que se ha podido disfrutar en los últimos años. Compartieron podio también en Montmeló, Austria, Misano y Japón, siempre ‘Al ladín’ el uno del otro.

Mejor cortometraje: “La chicane”, por el Circuit de Barcelona-Catalunya

Una jornada. Eso es lo que duró la nueva configuración de la chicane del Circuit de Barcelona-Catalunya antes de que los pilotos decidieran que se volviera a la antigua, la de la F1, para el resto del fin de semana. Construida en febrero y tras una importante inversión de capital, los pilotos alertaron del riesgo a las primeras de cambio. Ya en los test privados previos habían llegado muchas críticas de algunos de ellos, que pensaban que esta nueva versión era más peligrosa. Después de los entrenamientos del viernes, tras una intensa tarde en la Safety Commission y una larga noche de trabajo por parte de los operarios, se retornó a la configuración antigua, justo cuando Jack Miller estaba empezando a adaptarse a la nueva.

Mejor cortometraje animado: “Ni evasión ni victoria”, por Dominique Aegerter

35 días tardó en grabarse este documental que tiene a Dominique Aegerter como gran protagonista. Un auténtico melodrama que arranca con la plena alegría de conseguir una victoria bajo la lluvia en el GP de San Marino, devolviendo a Suter a lo más alto del podio y poniendo fin a casi 50 carreras de hegemonía de Kalex; pero que finaliza en Australia, donde el helvético se enteró que la victoria pasaba a manos de su compatriota Thomas Luthi por un aceite no homologado que usó en los entrenamientos cronometrados.

Mejor documental largo: “Franco Morbidelli y la sequía italiana”

Ocho años y tres días después del último título italiano en el Campeonato del Mundo, Franco Morbidelli puso fin a la mayor sequía de toda la historia para su país certificando el título de Moto2. El documental narra la historia de un joven piloto italiano que peleó contra viento y marea para hacerse un hueco en el Mundial, al que llegó después de ganar el título europeo de Superstock 600. En el documental, una obra de “VR46 Riders Academy Productions”, Valentino Rossi también cuenta con un papel bastante destacado, siendo de gran ayuda para “Franky” en busca del sueño que acabó cumpliendo el italo-brasileño. La suya ha sido, sin duda, una de las mejores historias que se han podido narrar en este 2017.

Mejor documental corto: “El nuevo Pedrosa”

Los cambios en el entorno de Dani Pedrosa y el sensacional comienzo de temporada que protagonizó con una colosal victoria en Jerez, el segundo puesto del campeonato tras la carrera de Le Mans y una actitud colmada de optimismo, hicieron que se crease un aura alrededor de Dani que la gran mayoría bautizamos como “El nuevo Pedrosa”. La llegada de Gibernau al lado del piloto de Castellar del Vallés fue un soplo de aire fresco durante los dos primeros tercios del campeonato -7 podios en las primeras 11 carreras-, momento en el que prácticamente acaba el documental. Las malas carreras de Silverstone y Phillip Island, y los graves problemas en lluvia en situaciones como las de Misano, Motegi y Sepang -aquí no tan acentuados- le dejaron sin ninguna opción.

Mejor montaje: “La conspiración de Michelin”

Durante el año, sobre todo si tenemos en cuenta la primera parte de la temporada, hubo quien se atrevió a afirmar que existía una conspiración por parte de Michelin a la hora de repartir neumáticos según qué marca o piloto. Estas especulaciones se acentuaron después de las extrañas actuaciones de las Yamaha oficiales en las carreras de Jerez y Montmeló, y hubo quien siguió erre que erre en sus teorías, la mayoría de las cuales se han podido leer por redes sociales. Lo único cierto es que la firma francesa, con sus errores y sus aciertos, ha seguido trabajando sin descanso para ofrecer los mejores neumáticos posibles y contar con un abanico que pudiera ser del agrado de todos los pilotos y en todas las situaciones. No lo han conseguido, o si no que se lo pregunten a Dani Pedrosa o Álvaro Bautista en lluvia, pero desde luego que la evolución de los del Bibendum ha sido encomiable. Las teorías de la conspiración no tienen fundamento, así que para ellas va el premio de ‘Mejor montaje’.

Mejor fotografía: “Va por ti, Maestro”, por Márquez, Pedrosa y Viñales

Posiblemente, el del GP de la República Checa fue el fin de semana más triste de toda la temporada. El jueves 3 de agosto se produjo la trágica pérdida de una auténtica leyenda del campeonato, Ángel Nieto, el padre del motociclismo español y el gran culpable de iniciar un camino que ahora es de rosas para los pilotos nacionales, pero en el que él fue uno de los encargados de quitar las espinas. No había mejor forma de proyectar su legado que con un podio completamente español en la categoría de MotoGP. Marc Márquez, Dani Pedrosa y Maverick Viñales señalaron al cielo para dedicárselo. Preciosa imagen.

Mejores efectos visuales: Moto3, por “El club de la lucha”

Una vez más, hay que felicitar a Dorna por el gran funcionamiento y espectáculo que nos ha vuelto a garantizar Moto3, una categoría que se convirtió en un gran acierto desde que llegó en 2012. Bien es cierto que el número de marcas se reduce de nuevo el año que viene con la marcha de Mahindra, quedando únicamente Honda y KTM, pero el duopolio no quiere decir que Moto3 pierda ni un ápice de su emoción. Pese a que uno de los pilotos ha dominado con mano de hierro esta temporada, las luchas hasta la última vuelta en grupos muy numerosos han sido una tónica durante todo el año.

Mejor diseño de producción: KTM, por “La naranja mecánica”

El que suscribe estas líneas fue uno de los afortunados que vio de cerca cómo se desvelaba en Austria, allá por el mes de febrero, el nuevo proyecto de KTM en el Mundial con presencia por primera vez en las tres categorías. Su desembarco en Moto2 y MotoGP ha coincidido con el que posiblemente sea su peor año en Moto3, categoría que ya conquistaron en tres ocasiones. En Moto2 acabaron el año ganando carreras y firmando dobletes con sus dos únicas monturas; mientras que su evolución en el proyecto más ambicioso, el de MotoGP, ha sido espectacular a lo largo de la temporada. Será muy interesante ver hasta dónde llegan en 2018, pero tarde o temprano estarán arriba. Donde van, triunfan. Eso sí, no creemos que cambien el patrocinio de “Red Bull” por el de “San Miguel”.

Mejor diseño de vestuario: Julián Simón, por “El hombre de las 1000 caras”

Le hemos visto vestido de Estrella Galicia 0,0 ejerciendo su rol principal, ser el asesor de Tito Rabat, pero también hubo tiempo para disfrutar de Julián Simón en pista durante las tres primeras carreras del año y con dos equipos diferentes. Se subió a la Kalex de Iker Lecuona en Qatar y Argentina ataviado con los colores del Interwetten, y a la Tech3 de Remy Gardner en Austin. Entre medias, hasta le dio tiempo a pasar por el Mundial de Superbike subido a una Aprilia, y meses después probó el primer prototipo del motor con el que Triumph llegará a Moto2 en 2019. Está claro que Simón sigue en plena forma y preparado por si vuelve a salir una oportunidad interesante. ¡“Julito”, esperamos verte en pista!

Mejor canción original: “Despacito”, por Luis Fonsi ft. Daddy Yankee y Patrik Pulkkinen

Con su difícil debut en el Campeonato del Mundo de Moto3, el jovencísimo piloto finlandés de 16 años demostró que las prisas no son buenas antes de llegar a la élite. Patrik aún no había terminado de explotar en la Red Bull Rookies Cup -acabó 14º el año pasado-, pero el MC Peugeot SaxoPrint contó con él para el presente curso. Ha estado condenado al ‘farolillo rojo’ durante toda la temporada, una situación difícil para cualquiera de los valientes que se enfrentan al reto de estar en el Mundial. Hasta el último en este certamen es un piloto rápido y es digno de aplauso, pero para encarrilar bien una carrera deportiva, a veces es mejor ir más “Despacito” y con buena letra.

Mejor banda sonora: “Cantos de sirena”, por Yamaha

Una pretemporada estratosférica, dominando desde que se subió por primera vez a la Yamaha YZR-M1 hasta el final de los test invernales, situó a Maverick Viñales como el gran favorito al título. El gerundense cumplió con los pronósticos arrasando en las dos primeras carreras, ganando también en Le Mans en un duelo directo con Rossi y subiendo al podio en Mugello. Entre los neumáticos, el chasis, la lluvia y la electrónica, la firma de los tres diapasones perdió el rumbo completamente y sus dos pilotos oficiales quedaron totalmente fuera de juego en la lucha por el campeonato, lesión de Rossi aparte. Tras haber empezado la temporada con un paquete competitivo y con Viñales liderando, todavía hoy es difícil entender por qué se decidió trabajar con otro chasis desde Assen, que luego fue sustituido por el primer prototipo del de 2018 desde Silverstone.

Mejor sonido: “Gasolina”, por Johann Zarco

Cuando ya acariciaba el séptimo puesto bajo la lluvia de Misano, Johann Zarco tuvo que terminar la carrera como si de una transición de triatlón se tratase. Se hizo unos 300 metros a pie corriendo al lado de su Yamaha M1 para acabar consiguiendo un punto, una situación que le dejó bastante resignado. “A ella le gusta la gasolina, dame más gasolina”, se le escuchó espetar en el box del Tech3 nada más llegar mientras señalaba a su M1. Sus mecánicos y Hervé Poncharal no sabían dónde meterse. Nos ha costado una barbaridad imaginarnos a Johann Zarco en el papel de Daddy Yankee, pero su actuación en el GP de San Marino se merece sin duda este premio.

Mejor edición de sonido: “Illo, qué carajazo”, por Franco Uncini

Fuentes cercanas nos han confirmado que esas fueron las palabras pronunciadas por la afición congregada en la curva 6 del Circuito de Jerez cuando vieron cómo el BMW M5 que pilotaba Franco Uncini acabó golpeando contra las protecciones. El máximo responsable de seguridad de MotoGP quiso comprobar las condiciones del asfalto antes de las carreras y perdió el control del Safety Car en la curva Sito Pons. “Iba un poco revoleao”, nos aseguran esas mismas fuentes. Lo más importante es que el expiloto italiano salió totalmente ileso y todo esto quedó como una de las mayores anécdotas del año.

In memoriam: Nicky Hayden, Ángel Nieto, Stefan Kiefer…

Ha sido un año para olvidar fuera del plano deportivo. Dos Leyendas de MotoGP nos han dicho adiós de forma trágica, tras sendos accidentes desafortunados que se cobraron las vidas de Nicky Hayden y Ángel Nieto. Los Grandes Premios de Francia y República Checa, en los que se conocieron las respectivas noticias de la pérdida de ambos, fueron realmente tristes. El 69 y 12+1 brillan con fuerza en el recuerdo. También nos dejó Stefan Kiefer, mánager del Kiefer Racing, durante el GP de Malasia. Una triste noticia más con la que despedimos este año en el que MotoGP se ha teñido de luto en varias ocasiones.

Siguiente
Anterior

Cargando artículo