En 2016 llega la Triumph Tiger Explorer XR, el modelo base de esta moto que este año se renueva con un equipamiento al mejor nivel técnico del competido segmento de las Maxi-Trail. En su carta de presentación destaca que es la moto con cardan más potente de su segmento y, además de incorporar tecnología de última generación incluye pantalla regulable eléctricamente en todas sus versiones. Y eso sólo es el comienzo de las nuevas Tiger Explorer 1200…

Precio: 15.800€ (17.700 € la XRx y 19.300 € la XRt)

El precio de la Tiger Explorer XR es muy competitivo (15.800 €). Apenas son 400 euros más que la versión anterior de la Tiger Explorer y adopta un sinfín de mejoras electrónicas y mecánicas, como las suspensiones WP, que son comunes en todas las nuevas Tiger Explorer. Sus rivales directas son la BMW R 1200 GS (16.600 €), Yamaha XT1200Z Super Ténéré (15.999 €) y la KTM 1290 Super Adventure (18.853 €).

El punto de partida de las nuevas Triumph Tiger Explorer 1200 es la nueva versión XR, que llega como modelo básico, aunque no por ello cuenta con un equipamiento menos interesante.

Salvo las nuevas suspensiones electrónicas TSAS de WP, la Tiger Explorer XR cuenta con todo lo nuevo que incorpora esta saga: Control de tracción, modos de conducción o el nuevo ABS que detecta la inclinación de la moto y reacciona en consecuencia.

Teniendo en cuenta que este modelo está principalmente enfocado al uso On-Road, la Tiger Explorer XR sólo cuenta con los modos de conducción RAIN y ROAD que modifican el comportamiento tanto del control de tracción como de la respuesta al acelerador.

Entre las mejoras más destacadas, la nueva Triumph Tiger Explorer cuenta con una aerodinámica muy trabajada que incluye de serie una pantalla regulable electrónicamente que la convierte en un modelo único en su segmento.

También se ha trabajado en las suspensiones, que son WP en toda la saga e incorpora pinzas de freno radial.
Y esto sólo es el principio…

Precio Triumph Tiger Explorer XRx: 17.400

El segundo escalón en la gama es la Tiger Explorer XRx, pero es un escalón casi fundametal. La XRx adopta el ABS y Control de tracción predictivo, incorpora plataforma de Medición Inercial (IMU), suspensiones semi-activas y, entre los modos de conducción, se suma el modo Off-Road.

Existe una versión denominada Triumph Tiger Explorer XRx Low que ve muy reducida la altura de su asiento gracias a un asiento rebajado y a unas suspensiones de menor recorrido.

Precio Triumph Tiger Explorer XRt: 19.000

La XRt es la versión tope de gama de las Tiger Explorer de carretera. Además del equipamiento que incluye la XRx, se incluyen dos nuevos modos de conducción –Sport y Rider-, un nuevo sistema de arranque en cuesta –Hill Hold-, pantalla Touring sobredimensionada, control TMPS de presión de neumáticos o el asiento calefactable.

Carnet necesario para conducir la Triumph Tiger Explorer XR

A

Gadgets electrónicos

  • IMU. Plataforma de medida inercial
  • ABS predictivo y reactivo
  • TSAS. Suspensiones electronicas
  • Modos de conducción
  • Control de tracción
  • Hill Hold. Sistema de arranque en cuesta
  • TMPS. Control de presión de neumáticos
  • Toma de corriente USB

Vídeo

Rivales

Otras versiones de Triumph Tiger Explorer

Ficha técnica

Tipo de motorTricilíndrico en línea. Refigeración líquida. 12 válvulas. Doble árbol de levas (DOHC).
Cilindrada1215cc
Diámetro/Carrera85 mm / 71.4 mm
Compresión11.0:1
Potencia máxima CE139 CV (102 kW) @ 9,300 rpm
Par máximo CE123 Nm @ 6,200 rpm
SistemaInyección con acelerador electrónico
EscapeSistema de escape 3:1 lateral con los colectores y el silencioso de acero inoxidable
Transmisión finalCardán
EmbragueMultidisco bañado en aceite con accionamiento hidráulico y asistente de par
Caja de cambios6 velocidades
ChasisEstructura enrejada multitubular de acero
BasculanteMonobrazo de aleación de aluminio con transmisión por cardán
Llanta delanteraAleación de aluminio de 10 radios 19 x 3 pulgadas
Llanta TraseraAleación de aluminio de 10 radios 17 x 4,5 pulgadas
Neumático delantero120/70 R19
Neumático Trasero170/60 R17
Suspensión delanteraHorquilla invertida WP de 48mm, ajustable en compresión y extensión desde el extremo superior de la horquilla. Recorrido de 190mm
Suspensión traseraMono-amortiguador WP ajustable en rebote y con ajuste hidráulico de precarga. 193mm de recorrido de rueda
Freno delanteroDoble disco flotante de 305mm con pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial. ABS desconectable
Freno traseroDisco de 282mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones y ABS desconectable
Panel de Instrumentos y FuncionesCuadro de instrumentos con tacómetro analógico, doble display LCD: fijo y multi-función. El display fijo muestra la información de velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, aviso de mantenimiento, reloj, temperatura ambiente y temperatura del líquido refrigerante. El display LCD multi-función muestra el estado y permite seleccionar los dos Modos de Conducción (Rain y Road), ajuste de la pantalla, ordenador de a bordo (distancia recorrida), odómetro, aviso de autonomía y menú de ajuste. El panel es apto para mostrar el estado de diversos accesorios como el TPMS (sistema de control de la presión de neumáticos) y los puños y asientos calefactables, cuando éstos se encuentran instalados.
Anchura del manillar830 mm
Altura (sin espejos)1400 mm (1470 mm con la pantalla en la posición más alta)
Altura del asiento837-857 mm
Distancia entre ejes1520 mm
Lanzamiento23.1?
Avance99.2 mm
Peso en seco244 Kg
Capacidad del depósito20 L

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