Campaña de Tráfico sobre las condiciones de los vehículos

La DGT arranca esta semana hasta el 23 de julio una campaña especial de controles para supervisar el estado de los vehículos, con especial atención al estado de los neumáticos, alumbrado, señalización e ITV al día.



Un dato: La antigüedad media de las motocicletas en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 es de 9 años. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a hacer hincapié esta semana (del 17 al 23 de julio) en controlar el estado y las condiciones de los vehículos. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán, junto al resto de policias locales y autonómicas que se unen a la campaña, los controles que supervisarán el adecuado mantenimiento de los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización…

Según la DGT, el riesgo de fallecer o sufrir daños con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, por lo que el mantenimiento es clave para combatir la siniestralidad.

Algunos aspectos que se van a controlar especialmente:

Neumáticos


Según los datos de Tráfico, más de 1 millón de vehículos (5%) circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal (1,6 mm), un desgaste irregular (por una mala suspensión o alineación incorrecta) y circular con presión errónea.

Para evitarlo, es necesario comprobar la presión del neumático en frío y revisar posibles fugas por las válvulas. El uso del tapón se hace también imprescindible.

Alumbrado y señalización


La finalidad de las luces, y más en las motos, no es sólo la de ver sino la de ser visto. Hay que recordar que el alumbrado de corto alcance es obligatorio en motocicletas y ciclomotores siempre, por lo que su mantenimiento es esencial. Hay que fijarse en la correcta regulación para no deslumbrar.

Tráfico recomienda la sustitución de las lámparas cada 40.000 km o cada 2 años y mantener limpias siempre las ópticas (faros y pilotos).

Otros aspectos que hay que controlar:

Tráfico también quiere que controlemos en nuestras motos:

  • La placa de matrícula: Que sea visible la matrícula y que ésta no esté deteriorada ni manipulada.
  • Documentación: Permiso de circulación con los datos del vehículo y propietario y Tarjeta de la ITV (con la revisión al día) con la pegatina correspondiente en una zona visible de la moto.

ITV


La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la herramienta de las administraciones para verificar que nuestros vehículos cumplen con el mínimo de seguridad para circular por la vía pública.

En 2016 se realizaron casi 20 millones de revisiones, un 4% más que el año anterior. El 18% no superaron la primera inspección por no reunir condiciones mínimas de seguridad o emitir sustancias contaminantes por encima de lo permitido por la Ley.

Hay que recordar que en España la ITV es obligatoria también para motocicletas (cada dos años a partir del cuarto año de antigüedad) y ciclomotores (cada dos años a partir del tercero de antigüedad).

Siguiente
Anterior

Cargando artículo