Algunos pilotos hablan sobre la práctica del ciclismo y sus riesgos

¿Se replantean los pilotos modificar sus entrenamientos en bicicleta tras el grave accidente de Nicky Hayden? Esto han comentado algunos de ellos en Le Mans.



Un accidente de Nicky Hayden mientras circulaba en bicicleta ayer en Italia tiene en vilo al mundo del motociclismo. Este jueves el ambiente era muy gris en el circuito de Le Mans, donde han abundado los mensajes de apoyo hacia el piloto de Kentucky, que ahora mismo se debate entre la vida y la muerte en el hospital Bufalini de Cesena.

Todos los pilotos que han comparecido ante los medios se mostraban bastante apenados por la delicadísima situación de un piloto muy querido en el paddock de MotoGP, del que formó parte durante 13 temporadas.

El ciclismo en carretera es uno de los deportes más practicados por los pilotos de MotoGP en sus entrenamientos, lo que ha abierto el debate sobre la continuidad de esta disciplina en su rutina diaria tras lo sucedido a Hayden. Maverick Viñales, un piloto que entrena bastante con el ciclismo en carretera, comentaba lo siguiente: «Hasta que no sucede algo es difícil ver el peligro. De siete días que tiene la semana, los siete hago bici, por lo que riesgo siempre hay. Es cierto que últimamente se ha vuelto loco este asunto, está sucediendo de todo. Cuando un conductor practica ciclismo lo ves, porque se aparta un metro y medio o más, y respeten mucho. Al final es importante, porque con el ciclista sólo es el cuerpo y la bicicleta, no tienes más para protegerte. Por lo tanto, es importante tener precaución al volante, pero también los que practicamos el deporte, porque a veces también te pasan algún cruce o te saltas algún stop, y eso también es peligroso».

Aunque ninguno habla tajantemente de dejar de practicar esta disciplina, sí que el accidente de Hayden les ha hecho al menos plantearse sí seguirán haciéndolo con la misma constancia: «Hago ciclismo desde los 15 años, el riesgo ha estado cada día. Pero cuando ves que hay tantos sucesos, quizá es el momento de cambiar y pasarse a la bicicleta de montaña», decía Maverick Viñales, antes de puntualizar lo siguiente: «Al final la mountain bike también es peligrosa, porque coges un camino estrecho de bajada y te puedes hacer daño. Riesgo hay en todos los sitios; hay que intentar coger el menor posible y entrenar bien. Por suerte, donde estoy ahora, en Andorra, la gente respeta mucho a los ciclistas y hay algunos puertos de montaña en los que sólo pasa un coche o dos, así que quizá pueda seguir haciendo ciclismo. No obstante, hay que disminuir el riesgo; este año no estoy haciendo motocross para ello y habrá que ver con la bicicleta de carretera», concluía.

Dani Pedrosa, un amante del ciclismo que de no ser piloto hubiera encaminado su trayectoria a este deporte, dejaba claro que «es difícil replanteárselo. Sí que es cierto que esto te frena y entonces piensas en hacer mountain bike para olvidarte del problema, pero también en algún momento con la mountain bike tienes que cruzar por algún lado o coger carretera, tampoco todo es tan sencillo. Si me quedo siempre en casa, nunca pasará nada, pero supone estar siempre en casa y tampoco es eso. A veces parece que las cosas estén escritas y que no se puede hacer nada, hay que vivir el momento al máximo. Si podemos ayudar en algo…», comentaba al respecto el flamante ganador del GP de España.

Rueda de prensa GP Francia_01

«Voy a intentar minimizar el riesgo al máximo, pero no creo que lo deje», apuntaba Jorge Lorenzo, que en los últimos años también se ha lanzado a incluir el ciclismo en sus entrenamientos.

Por su parte, Marc Márquez ha dejado claro que él encamina sus entrenamientos más hacia la bicicleta de montaña por el riesgo de rodar en carretera: «Esto te puede pasar. Puedes dejar de hacer bici y también dejarías de hacer muchas cosas. A mí me gusta mucho la bici de carretera pero apenas la hago, practico más bici de montaña porque voy inseguro durante los 70 u 80 km que hago en la bicicleta de carretera. Pero con esta mentalidad no harías muchas cosas de la vida y no saldrías de casa».

Pedrosa, Márquez y Lorenzo piden tomar conciencia


Dani Pedrosa intenta extraer una lectura positiva de esta terrible noticia, que no es otra que la concienciación que puede traer consigo este tipo de sucesos: «Pienso que lo único positivo que podemos sacar los que todavía tenemos esa oportunidad de seguir practicando el deporte y compartir la carretera, es coger conciencia de que en un click todo puede cambiar. Este deportista estaba entrenando, pero se ha jugado casi toda su vida en las motos. Se la ha jugado bien, pero en un click de ojos todo cambia. Hay que concienciarse de que basta muy poco para que todo cambie tan drásticamente».

El piloto del Repsol Honda lo ve desde las dos vertientes, la de conductor y ciclista, y aprovecha para proponer que se busquen posibles soluciones: «Yo también soy conductor y ciclista, y no sólo ambos han de ser conscientes. También por parte de los ayuntamientos, del gobierno o quien sea, que hagan las carreteras, que aporten ideas, que puedan ver si se pueden hacer cosas nuevas: algún carril bici en alguna carretera más transitada, que en el momento de reasfaltarla la ensanchen un poco… etc. Que cojamos un poco la conciencia e intentemos mejorar esa situación».

«Lo que hay que intentar es luchar para que los ciclistas estemos cada vez más seguros. Que hagan carreteras estrechas para ellos, intentar reducir las calles de doble dirección y este tipo de cosas», añadía Jorge Lorenzo a ello, una opinión muy similar a la de Marc Márquez: «Hay que aprovechar también para concienciar esta campaña que se estaba haciendo ahora con los ciclistas, que los respeten en la carretera».

Siguiente
Anterior

Cargando artículo